¿Una clínica para peluches? Esta empresa "restauración emocional" con juguetes
Esta situación nos obliga, como empleadores, a sensibilizarnos y buscar estrategias para crear un ambiente más cordial que disminuya esta carga para un mejor desempeño, además de las acciones para cumplir con la recién aprobada regulación del teletrabajo, que contempla, entre otras obligaciones, la capacitación y asesoría de los trabajadores en el uso adecuado de las TIC´s, así como el derecho a la desconexión, es decir, garantizar y respetar el horario de la jornada laboral.
Para las empresas, cuidar el talento humano es crucial y reducir los factores psicosociales que les generan estrés, no solo porque es una obligación establecida por ley (NOM-035), sino porque velar por su bienestar nos ayudará a salir adelante, retener al mejor talento y al más comprometido y en línea con los objetivos de la empresa, lo cual también, por qué no decirlo, elevará nuestra productividad.
Si queremos que nuestros colaboradores permanezcan en la empresa o que un candidato se incline por nuestra oferta debemos demostrarle que realmente vamos a poner en el centro sus necesidades y expectativas para que pueda desarrollar todo su potencial profesional.
Tomemos en cuenta que, más allá de ofrecer un buen salario, que es un aspecto fundamental, es clave invertir esfuerzos en reducir las preocupaciones de los trabajadores para construir una cultura laboral sólida, acorde con los nuevos tiempos, y eliminar prácticas generadoras de estrés, lo cual permite evitar un ambiente tóxico, elevar los niveles de productividad, aumentar la capacidad de retención de talento de la empresa y proyectar una buena imagen de la empresas, todos ellos claves en el camino hacia la recuperación.
Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión