Los trabajadores invisibles mexicanos que sostienen la lucha contra la pandemia
¿Por qué fortalecer la educación financiera de tus colaboradores?
El que las personas carezcan de conocimientos básicos tales como control de gastos, ahorro, inversión o previsión, puede provocar un gran desequilibrio en los presupuestos y, por lo tanto, que no puedan cumplir con los compromisos adquiridos.
Todo lo anterior los expone a un sinnúmero de elementos generadores de estrés financiero, como: endeudamiento, discusiones familiares por problemas relacionados al dinero, llamadas y cartas de bancos o agencias de cobros, que, al irse acumulando, provocan que el nivel de estrés se incremente o, incluso, los rebase.
Es entonces cuando aparece la famosa bola de nieve: cuando esta situación se prolonga en el tiempo, el colaborador puede experimentar problemas de salud que van desde cambios de ánimo hasta problemas más graves como la depresión o un infarto.
Además, en el ámbito laboral, un trabajador con problemas económicos tendrá un nivel menor de concentración, un desempeño poco eficiente y poca estabilidad laboral, ya que no pensará dos veces en un cambio de trabajo por una diferencia muy pequeña de salario.
Preguntar e investigar cuáles son los principales problemas económicos actuales que aquejan a tus colaboradores es un buen punto de partida para armar una estrategia para apoyarlos a lograr una mayor resiliencia financiera, ya sea mediante un programa de capacitación financiera, o bien, adecuando los paquetes de beneficios que actualmente ofrece tu empresa.
Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión