México pedirá al G20 acciones contra la "censura" en redes a Trump
Queda claro que el debate no recae en si los mensajes de odio o que causen un daño a la imagen de una persona son o no parte del ejercicio de libertad de expresión, sino en quién debería ser quien causa un daño a la imagen. Algunas figuras políticas internacionales, como lo es la excanciller de Alemania, Angela Merkel, han opinado que no es deber de las redes sociales decidir lo anterior, sino las leyes de cada país quienes deberían determinar, de manera clara y precisa, las limitantes del ejercicio de libertad de expresión, así como sus consecuencias.
En el caso de México de manera reciente el senador Ricardo Monreal publicó que “ El derecho humano a la información no puede ser vulnerado por organismo privado alguno. El Poder Legislativo debe otorgarle a la población un marco jurídico que proteja sus garantías y evite los excesos”, por lo que propondrá una iniciativa de modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene como objetivo la regulación de redes sociales en el país.
Sin duda el reto que tendrá esta iniciativa será que la misma tiene que privilegiar y no impedir la libertad de expresión, pero también buscar el respeto, entre otros, a la imagen de una persona. Actualmente en México, en el caso de que una persona o periodista publique mensajes que sean perjudiciales a la imagen de una persona, ésta puede emprender en contra del periodista o de la persona que publicó los mismos una acción legal. Lo cual, claramente marca una limitante a lo que una persona pueda publicar sobre otra sin su consentimiento o que no sea verdadero.
Por tanto, las personas que se consideren afectadas en su derecho de imagen por la publicación de un tercero en cualquier medio de comunicación, como lo son las redes sociales, puede ejercer acciones en su contra, ya que como se ha mencionado, el derecho de libre expresión no se encuentra libre de limitantes.
No cabe duda que los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, son un medio de expresión de ideas sobre asuntos de interés público, así como de conocimiento de opiniones de todo tipo y, por tanto, deben ser aprovechadas por todos sus usuarios de la mejor forma, siempre beneficiando el interés común.
Sin embargo, el contenido que se transmite por los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, debe respetar siempre la libertad, vida e imagen de otras personas, de lo contrario se afectarían los derechos de terceros.
Nota del editor: Carlos Hernández cuenta con 13 años de experiencia en la práctica de Propiedad Intelectual y 15 años de experiencia en Litigio. Se unió a BC&B en el 2005, es nombrado asociado de la firma en 2013 y socio junior en 2018. Es Abogado, egresado del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Derecho Internacional por la misma Institución y estudios de postgrado en Georgetown Law Center, Washington, D.C., Estados Unidos, y Trinity College, Dublín, Irlanda. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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