Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva hipótesis económica

La pandemia continuará en la próxima década y determinará el rumbo de la economía, opina Ramses Pech.
vie 05 febrero 2021 12:02 AM

(Expansión) - A partir del 2021, todo lo que conocíamos para poder determinar el crecimiento económico de una nación y región quedó obsoleto, debido a que anteriormente estaba basado en la movilidad de las personas para realizar intercambios de mercancías, servicios o para hacer negocios en forma presencial.

La pandemia continuará en la próxima década y determinará el rumbo de la economía.

El mundo estaba preocupado por tener una vacuna, la cual surgió a finales del 2020, y considerada dentro del argot médico como tipo urgente, no de control. El siguiente paso, que no ha iniciado, será evaluar a la población afectada y cuántos de sus órganos internos fueron afectados para considerar tener una vida dentro de lo normal, y en el futuro, en su vejez, cómo podrá tener una calidad de vida al final de sus días.

Publicidad

La gente ha perdido el foco de la realidad del virus, se ha concentrado en el presente y ¿qué es el pasado, cuando el futuro es el presente?

Por lo tanto, y al evaluar los datos económicos, propongo la siguiente hipótesis económica:

Las economías mundiales en 2020 permitieron que el crecimiento fluctuara de forma libre por la falta de un control inmediato directo.

La única forma de no colapsar fue limitar la movilidad de las personas económicamente activas. Como consecuencia se limitó la circulación del dinero, primero dentro de la economía de un país, posteriormente entre las regiones y al final en el mundo.

Los productos, servicios y materias primas colapsaron su consumo, que derivó en una contracción sin medida en el transporte e intercambios comerciales.

El nuevo orden estará enfocado en el desarrollo económico, no para el presente, sino para tener las bases para que la población pueda hacer frente a cualquier cambio para el futuro y minimizar la incertidumbre de cuándo poder tener control en el virus.

El crecimiento económico solo será un parámetro de medición para poder establecer qué tan efectivo han sido las políticas públicas y los apoyos realizados dentro de los mercados, negocios, personas y familias, que puedan ayudarles a poder desarrollarse para aportar porcentajes al Producto Interno Bruto.

Los países, como el centro de una visión de mediano plazo, deberán basar su crecimiento (CE) y desarrollo (DE) en lo siguiente:

a) El consumo de combustibles (CC) será un indicativo de cuántos productos, servicios y personas se mueven dentro de una nación y cuánto intercambian entre sus regiones, derivado por la incertidumbre del control del virus y las nuevas restricciones que actualmente muchos países están indicando para poder ingresar. El mundo se volverá más virtual, y ante una pausa en la globalización, se concentrará en el siguiente lustro en una regionalización.

b) Incremento de la actividades secundarias y terciarias (IAST). Algunas de las economías han colapsado y podrán continuar, derivado del cierre de negocios y la falta de nuevos, que han ocasionado que haya un mayor número de desempleos y gente buscando oportunidades. Las personas que encuentran la forma de tener ingresos tienen una percepción menor a lo que tenían hasta antes de la pandemia. Un país sin negocios que permitan la inversión directa extranjera, y que pueda permanecer más tiempo, no generará un flujo de efectivo adicional y se limitará a ser una economía estacionaria.

c) Tener a un número de personas vacunadas, en el menor tiempo posible (PV). Esta variable será la que tendrá un mayor peso, para el desarrollo económico y posteriormente en el crecimiento. Pero dependerá del grado de certidumbre que cada dosis en cada persona pueda tener un tiempo prolongado de inmunidad, además de tener un control realmente de cuántas personas estuvieron y están, y cuáles han sido las consecuencias en su vida laboral. Al tener una vacuna emergente será responsabilidad del país la aplicación y deberá estar preparado ante cualquier variación de enfermedades en su población.

Fórmula de la hipótesis

CE = ((DE + IAST) – CC) ^ PV

Publicidad
El sector turístico perdió 1.3 billones de dólares en 2020, "su peor año"

En México estamos preocupados por el crecimiento económico como primer punto, el cual no se puede lograr si no hay un plan en el desarrollo.

El teorema de la hipótesis. Dependerá de que cada país se concentre primero en el desarrollo económico, una vez fortalecido con su población económicamente activa, protegida del virus; eliminar las incertidumbres de invertir en él, para después contar con un crecimiento económico en función de una balanza comercial fortalecida, derivada de la productividades secundaria y terciaria.

Un país, que cree, tenga y desee iniciar una recuperación basada en crecimiento obtendrá una nación con alta incertidumbre. Sin una población sana, su política económica, energética, financiera y social, serán un rotundo fracaso.

El futuro es la oportunidad para madurar.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad