La gente ha perdido el foco de la realidad del virus, se ha concentrado en el presente y ¿qué es el pasado, cuando el futuro es el presente?
Por lo tanto, y al evaluar los datos económicos, propongo la siguiente hipótesis económica:
Las economías mundiales en 2020 permitieron que el crecimiento fluctuara de forma libre por la falta de un control inmediato directo.
La única forma de no colapsar fue limitar la movilidad de las personas económicamente activas. Como consecuencia se limitó la circulación del dinero, primero dentro de la economía de un país, posteriormente entre las regiones y al final en el mundo.
Los productos, servicios y materias primas colapsaron su consumo, que derivó en una contracción sin medida en el transporte e intercambios comerciales.
El nuevo orden estará enfocado en el desarrollo económico, no para el presente, sino para tener las bases para que la población pueda hacer frente a cualquier cambio para el futuro y minimizar la incertidumbre de cuándo poder tener control en el virus.
El crecimiento económico solo será un parámetro de medición para poder establecer qué tan efectivo han sido las políticas públicas y los apoyos realizados dentro de los mercados, negocios, personas y familias, que puedan ayudarles a poder desarrollarse para aportar porcentajes al Producto Interno Bruto.
Los países, como el centro de una visión de mediano plazo, deberán basar su crecimiento (CE) y desarrollo (DE) en lo siguiente:
a) El consumo de combustibles (CC) será un indicativo de cuántos productos, servicios y personas se mueven dentro de una nación y cuánto intercambian entre sus regiones, derivado por la incertidumbre del control del virus y las nuevas restricciones que actualmente muchos países están indicando para poder ingresar. El mundo se volverá más virtual, y ante una pausa en la globalización, se concentrará en el siguiente lustro en una regionalización.
b) Incremento de la actividades secundarias y terciarias (IAST). Algunas de las economías han colapsado y podrán continuar, derivado del cierre de negocios y la falta de nuevos, que han ocasionado que haya un mayor número de desempleos y gente buscando oportunidades. Las personas que encuentran la forma de tener ingresos tienen una percepción menor a lo que tenían hasta antes de la pandemia. Un país sin negocios que permitan la inversión directa extranjera, y que pueda permanecer más tiempo, no generará un flujo de efectivo adicional y se limitará a ser una economía estacionaria.
c) Tener a un número de personas vacunadas, en el menor tiempo posible (PV). Esta variable será la que tendrá un mayor peso, para el desarrollo económico y posteriormente en el crecimiento. Pero dependerá del grado de certidumbre que cada dosis en cada persona pueda tener un tiempo prolongado de inmunidad, además de tener un control realmente de cuántas personas estuvieron y están, y cuáles han sido las consecuencias en su vida laboral. Al tener una vacuna emergente será responsabilidad del país la aplicación y deberá estar preparado ante cualquier variación de enfermedades en su población.
Fórmula de la hipótesis
CE = ((DE + IAST) – CC) ^ PV