La crisis económica en México por el COVID-19 y sus consecuencias en el consumo de energía
¿Qué necesitamos en cada mercado?
Mercado de hidrocarburos. Eliminar el prejuicio de “soberanía” en función de una ideología política ligada a energía. Los hidrocarburos serán la energía primaria base por más de cuatro décadas, pero dependerá de cómo será usada en función de las tecnologías que se tengan para evitar contaminar o rechazar a la atmósfera contaminantes o calor al entorno donde sean utilizados.
El crudo sirve para dos cosas: para comercializar en el exterior y/o dentro del mercado local, y para su envío a refinerías para su transformación. En México 60 y 70% de la mezcla mexicana de exportación es enviada a refinerías de Estados Unidos, siendo los principales compradores en volumen empezando con Valero, Shell, Chevron, Phillips 66.
Alrededor del 80% del crudo en el mundo es utilizado para generar combustibles para el transporte y gran parte del rechazo energético proviene en forma de calor por malas combustiones en los motores. Ahí que muchos países han mejorado la calidad de estos al adicionar aditivos como los oxigenantes para el rendimiento, han eliminado una mayor cantidad de azufre como en el diésel y combustóleo, y han creado algunas empresas de tipo ecológico (Diamond Green Diesel).
El gas natural es utilizado para la industria de la petroquímica, fertilizantes y generación de electricidad, el cual tendrá un crecimiento potencial a partir del 2030, derivado de una electrificación en todas las actividades del ser humano.
Mercado eléctrico
Una estructura de red de las interconexiones que ayude a mantener la confiabilidad del sistema de energía al proporcionar múltiples rutas para que fluya la energía y al permitir que los generadores suministren electricidad a muchos centros de carga. Crea Organizaciones Regionales de Transmisión (ORT) que operan sistemas de energía eléctrica.
El CENACE confirma ser un operador del sistema independiente e imparcial de la red, que no tenga interés económico alguno en ningún segmento individual, garantizando un acceso equitativo y transparente a la red de transmisión y al mercado de transacciones.
El nuevo mercado energético, no tienen más de 5 años y sirvió para mutar de monopolios cognitivos (ayudaron a crear las bases de la infraestructura y certeza de tener energía para la nación) abiertos a la inversión.
Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión