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Cómo 2020 nos aventó al lado profundo de la alberca digital

Dar un vistazo a plataformas que quizá no habíamos considerado previo a la pandemia es un paso estratégico que muchas empresas ya están tomando, pero hay muchas más que aún no, opina Daniel Sokol.
lun 22 febrero 2021 11:58 PM

(Expansión) - El 2020 fue un año de grandes retos y cambios. La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto sin precedente sobre todos, pero más allá de los efectos negativos, la pandemia también generó una oportunidad igualmente sin precedentes, un parteaguas para darnos cuenta del valor del mundo digital.

Entre las consecuencias lamentables de la pérdida de vidas, trabajos y negocios, salen a lucir las herramientas y canales digitales como uno de los únicos modos con los que muchos de nosotros pudimos continuar trabajando, socializando y viviendo el día a día.

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Aquellos que ya habían adoptado la cultura digital previo a la pandemia ciertamente contaban con una ventaja. La mayoría, a lo mucho revisaba sus correos electrónicos o veían su Facebook. Pero esto no descartó el rápido aprendizaje que se tuvo que ejercer al tener que usar herramientas como Zoom y Slack para comunicarnos y organizarnos.

Los negocios también vieron un gran cambio hacia lo digital, siendo el medio principal por donde se podían anunciar y vender sus productos. Restaurantes, tiendas y otros establecimientos de repente le dieron un nuevo enfoque a sus presencias digitales que quizá anteriormente habían estado en un segundo plano.

Y luego tenemos la “Paradoja de la pandemia”, muchos anunciantes redujeron sus presupuestos publicitarios y de mercadotecnia en un 40% o más, pero estudios nos muestran que el consumo de TV subió 29% y el uso de smartphones un impresionante 70% (Nielsen 2020). Esto abre un espacio único para muchos negocios se den a conocer a un público que de modo exponencial está buscando vía internet lo que antes era presencial.

En efecto, la afectación económica puso a muchos negocios contra la pared en términos de gastos de mercadotecnia, pero esto dicho, la situación actual no es el momento para frenar iniciativas, es momento para la elaboración de planes estratégicos e invertir en sus marcas.

Dar un vistazo a plataformas que quizá no habíamos considerado previo a la pandemia es un paso estratégico que muchas empresas ya están tomando, pero hay muchas más que aún no. WhatsApp, por ejemplo, contaba con más de 2 mil millones (2 US Billion) de usuarios mensuales a partir de abril 2020 (Statista 2020) y muchos negocios están usando esta plataforma de mensajes como su canal principal con sus clientes y prospectos.

Otra plataforma que puede parecer la más obvia y conocida es Facebook, que, aunque muchos de nosotros ya la consideramos como un “must”, vemos que muchas PYMEs siguen sin aprovechar al máximo las herramientas que proporciona, como insertar el chat dentro de nuestros sitios web para servicio al cliente y captación de leads, o Facebook Creator Studio que permite curar y programar contenidos para su plataforma e Instagram desde una sola ubicación.

El mundo digital evoluciona todos los días y con este la inclusión de nuevas herramientas y tecnologías que están desarrolladas para facilitar la adopción e incrementar la eficacia de los negocios. No podemos tomar por hecho que cuando alguna plataforma mejora alguna utilidad o introduzca alguna función nueva esto saldrá en primera plana, por lo cual tenemos que tratar de estar al tanto de modo diario para ser los primero en llegar a la mesa.

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Afortunadamente la gran mayoría de estas plataformas proporcionan un servicio de actualizaciones vía mail para negocios que nos puede mantener al día de cualquier novedad.

Queda mucho por describir e interpretar de cómo abordamos esta crisis. Emocional y profesionalmente son este tipo de momentos los que ponen a prueba a los mejores entre nosotros.

Si hemos estado buscando un “hilo de plata” que borde estos tiempos de incertidumbre, lo podemos encontrar en los lugares más inesperados, dentro de nuestro espíritu innovador, dentro de nuestra certidumbre sin falla, y dentro de lo que más nos hace siempre tomar ese paso adicional, ser humanos (no llevamos miles de años en esta tierra
así).

Sonará irónico que el apoyo que buscamos recaiga en una de las cosas más “frías”, la tecnología, por más inhumana que parezca nos ha permitido seguir comunicándonos con nuestros colegas, creando nuevos proyectos y solidificando lazos, y ante esta gran incertidumbre mantener una semblanza de la vida pre-COVID.

Nota del editor: Daniel Sokol es EVP, Strategy & Growth eContent Digital. Síguelo en LinkedIn . Las opinions publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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