En este sentido, el rol de los profesionales de talento también ha dado un giro de 180°, transformándose en un aliado estratégico al interior de las compañías para hacerle frente a esta crisis, situando más que nunca al colaborador y su bienestar en el centro.
Todos estos cambios han generado una serie de cuestionamientos que debemos resolver en el corto y mediano plazo: ¿Cuál de todas las prácticas adoptadas durante la pandemia van de perdurar? ¿Qué modelos de capital humano flexibles y sostenibles servirán de base para el crecimiento? ¿Cómo podemos reinventar un futuro mejor para todos?
Hay escenarios que cambiaron y continuarán evolucionando en los próximos meses, por ejemplo, el turismo de trabajo: aquellos grandes eventos, congresos, convenciones, etc.; deberán buscar nuevos modelos para hacerse de manera digital y novedosa con lanzamientos y experiencias de Inteligencia Artificial (IA).
Otro paradigma es la ubicación física, la cual ha pasado a un segundo término, da igual si estás en Cuernavaca o Los Ángeles, lo importante es prosperar en un entorno flexible y ágil, dando prioridad a la autogestión, a las habilidades de colaboración y la capacidad de adaptación.
De igual manera, la forma de retener, contratar y adquirir talento también evolucionó, la manera de encontrarlo, de entrevistarlo y de realizar filtros para la toma de decisiones son grandes retos organizacionales de cara al futuro. Por ello ya hay corporaciones que utilizan procesos interactivos y de design thinking para "co-crear" nuevas experiencias hacia el talento.
Las empresas deberán, como medio de supervivencia, invertir en desarrollos tecnológicos, ya que ahí estará mucho de su desarrollo y crecimiento para sobrevivir y competir de manera importante. Por ello es importante trabajar en procesos y prácticas de RRHH que recaben información relevante (como encuestas de experiencia del colaborador, gestión del desempeño y evaluaciones ejecutivas) que les permitan, mediante el análisis de datos, promover una mejor toma de decisiones en materia de gestión del talento.