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Nuestras Historias

2020 fue el año en el que el mundo del trabajo cambió para siempre

Las empresas deberán invertir en desarrollos tecnológicos, ya que ahí estará mucho de su desarrollo y crecimiento para sobrevivir y competir de manera importante, opina Raquel Hernández.
mié 17 febrero 2021 12:00 AM

(Expansión) - Es una frase fuerte, pero que sin duda no debe quedarse solo en una oración. Esta debe impulsar a las organizaciones y a las personas a generar acciones que les permitan conformar un nuevo juego para que puedan salir bien libradas de este escenario de pandemia y hacerle frente a un contexto de postcrisis.

Es indudable que los humanos deseamos volver a socializar, sin embargo, el modelo de oficina que alguna vez conocimos tiende a desaparecer y el modelo mixto de trabajo será una prevalencia de cara al futuro. Las oficinas están cerrando en un porcentaje altísimo y los últimos reportes inmobiliarios señalan que es probable que hasta un 50% de los edificios y “contenedores” de colaboradores van a desaparecer.

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En este sentido, el rol de los profesionales de talento también ha dado un giro de 180°, transformándose en un aliado estratégico al interior de las compañías para hacerle frente a esta crisis, situando más que nunca al colaborador y su bienestar en el centro.

Todos estos cambios han generado una serie de cuestionamientos que debemos resolver en el corto y mediano plazo: ¿Cuál de todas las prácticas adoptadas durante la pandemia van de perdurar? ¿Qué modelos de capital humano flexibles y sostenibles servirán de base para el crecimiento? ¿Cómo podemos reinventar un futuro mejor para todos?

Hay escenarios que cambiaron y continuarán evolucionando en los próximos meses, por ejemplo, el turismo de trabajo: aquellos grandes eventos, congresos, convenciones, etc.; deberán buscar nuevos modelos para hacerse de manera digital y novedosa con lanzamientos y experiencias de Inteligencia Artificial (IA).

Otro paradigma es la ubicación física, la cual ha pasado a un segundo término, da igual si estás en Cuernavaca o Los Ángeles, lo importante es prosperar en un entorno flexible y ágil, dando prioridad a la autogestión, a las habilidades de colaboración y la capacidad de adaptación.

De igual manera, la forma de retener, contratar y adquirir talento también evolucionó, la manera de encontrarlo, de entrevistarlo y de realizar filtros para la toma de decisiones son grandes retos organizacionales de cara al futuro. Por ello ya hay corporaciones que utilizan procesos interactivos y de design thinking para "co-crear" nuevas experiencias hacia el talento.

Las empresas deberán, como medio de supervivencia, invertir en desarrollos tecnológicos, ya que ahí estará mucho de su desarrollo y crecimiento para sobrevivir y competir de manera importante. Por ello es importante trabajar en procesos y prácticas de RRHH que recaben información relevante (como encuestas de experiencia del colaborador, gestión del desempeño y evaluaciones ejecutivas) que les permitan, mediante el análisis de datos, promover una mejor toma de decisiones en materia de gestión del talento.

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Para abordar los desafíos mencionados, también se están revisando las habilidades necesarias para esta nueva forma de laborar.

Entonces, ¿qué pasos podemos seguir para llevar a buen puerto todos nuestros esfuerzos y aprovechar todas las enseñanzas que nos dejó el 2020 y cómo canalizar las innovaciones que hemos implementado de algún modo por obligación? Aquí algunas recomendaciones:

1. Concéntrese en algunas métricas clave que se alineen con sus valores corporativos.

2. Ayude a sus colaboradores a vislumbrar futuros compartidos y un propósito.

3. Adapte los puestos de trabajo a las habilidades para el futuro y busque formas de automatizar la actualización de perfiles de habilidades.

4.- Colabore con el negocio para determinar de qué manera la inteligencia artificial y la automatización pueden repercutir en los puestos de trabajo.

5.- Haga del trabajo flexible una práctica, no una promesa

6.- Analice si su organización cuenta con las herramientas adecuadas para conectar y relacionar a los empleados y fomentar la colaboración.

7.- Mida las reacciones de su talento a los cambios organizacionales.

Abandonemos la mentalidad de crisis para poder pasar a una fase de “reinvención” que nos ayude a tener un 2021 de sostenibilidad y de recuperación. Observemos nuevos caminos, incentivemos la transformación y creemos una cultura de cuidado y bienestar.

Nota del editor: Raquel Hernández es líder de Talent Strategy en Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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