¿Por qué es importante innovar?

Ante los ojos del usuario, la innovación significa mejores productos o servicios en términos de precio y cualidades, dando como resultado una mejor calidad de vida, opina Tony Chen.

(Expansión) - Puede que para muchos la actual contingencia por la que todavía estamos atravesando es uno de los mayores retos en lo que a su vida personal y laboral se refiere, uno en el que hasta cierto punto nos hemos visto forzados a hacer cambios en nuestro día a día.

Esta situación es un ejemplo de que tenemos que estar preparados para actuar ante los nuevos desafíos que se nos presentan, a adaptarnos, a innovar.

Si todo está cambiando y continuamos haciendo lo mismo es bastante probable que desaparezcamos. Y no únicamente como individuos, también como sociedad, como parte de un equipo en el trabajo, como empresa.

Estamos en una dinámica social, empresarial de negocios y tecnológica en constante movimiento y cada vez más competitiva, por eso, con o sin contingencia, la innovación siempre es importante. Innovar es lo que impulsa el crecimiento personal y de las compañías. Innovar es una necesidad, no es un -nice to have-.

Sin duda, para innovar es necesario tener ideas nuevas, una actitud de emprendedor, sin importar que a nivel negocio no lo seas. También son necesarios instrumentos tecnológicos que ayuden a aterrizar nuestras propuestas de innovaciones, herramientas de gran importancia hoy en día, últimos avances tecnológicos necesarios e indispensables que nos ayudarán a ser competitivos.

Innovar significa adoptar posibles riesgos, hay que estar dispuestos a asumir que muchas ideas no llegarán a concretarse. Los errores que surjan durante el proceso no deben ser considerados fracasos, de ellos se aprende algo, son resultados que no esperábamos, aprendizajes.

En el sector empresarial, sin importar cuál sea, la innovación trae a las organizaciones mejores retornos a través de la elaboración de servicios y productos diferentes que ayuden a facilitar el trabajo, la cobertura de necesidades, la vida diaria de sus usuarios o consumidores. Y son ellos quienes deben ser la fuente de la innovación en las empresas, escucharlos, estar en contacto, conocer sus opiniones y necesidades.

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En ocasiones la innovación no es bien vista por parte de los ejecutivos, sobre todo porque en ocasiones han visto -propuestas innovadoras- que no han ofrecido resultados tangibles, sobre todo en el corto y mediano plazo, en los objetivos de negocio de la empresa. Sin embargo, está demostrado que las empresas innovadoras crecen más rápido, son las preferidas del consumidor.

Ante los ojos del usuario, la innovación significa mejores productos o servicios en términos de precio y cualidades, dando como resultado una mejor calidad de vida.

El ser innovadores y estar acostumbrados a serlo, además de que permite y contribuye en el poder destacar ante los demás, es sinónimo de estar preparados para enfrentar cualquier incertidumbre actual o futura ya sea de manera personal, como sociedad o empresa.

La innovación no es una moda ni una opción, es una necesidad en una sociedad que avanza a gran velocidad y que necesita ideas, herramientas y soluciones que avancen, por lo menos, a esa misma velocidad.

Nota del editor: Tony Chen es Gerente General para Latinoamérica de XIAOMI. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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