AMLO pide consumir menos electricidad en horas pico | #EnSegundos
El empleo de esta técnica ha permitido al gobernante evadir públicamente temas de verdadero interés nacional; le ha sido útil para reforzar su posicionamiento ideológico, enfatizando más su postura de líder político de Presidente de México; le ha facilitado la evasión de la realidad y la de defender a quienes son señalados por corrupción y nepotismo dentro de su propio gobierno, y le ha posibilitado justificar sus decisiones erróneas incluyendo la de no modificar la estrategia de combate a la pandemia, entre muchos otros ejemplos.
Con base en preguntas retóricas, la actual comunicación del gobierno federal ha pasado dos años centrada en enfatizar que en este país ya se acabó la corrupción, que ha disminuido la delincuencia, que todo lo malo del presente se debe a administraciones anteriores, que vamos bien en la economía, que ya estamos saliendo de la pandemia y que este gobierno no es autoritario, entre otras falacias.
Vale recordar que el gobierno anterior pasó sus dos primeros años de gestión enfatizando las reformas estructurales hasta que tuvo que empezar a lidiar con los problemas de su propia comunicación por los casos de masacres y corrupción.
En alguna ocasión el entonces presidente del gobierno español, Felipe González, expresó que “siendo jefe de Estado, no importa tanto meter la pata, sino sacarla rápido, pues los errores del presidente calan directo en la población”.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que este presidente empiece a lidiar con sus propios errores de comunicación? ¿Cuánto más para que la población que mayoritariamente votó por AMLO empiece a sufrir las consecuencias de la necedad del presidente de no rectificar en sus errores?
Son preguntas que no tienen nada de retórica.
Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión