¿Qué son y cómo funcionan las tasas de interés?
Adivinen qué: los precios algorítmicos se están extendiendo al resto de los bienes y servicios a través del comercio electrónico. En 2020 hubo incrementos respecto a 2019 en las siguientes categorías: ‘Moda’ 61%, ‘Belleza y cuidado personal’ 103%, ‘Productos para el hogar’ 241% y las ‘Bebidas alcohólicas’, que alcanzaron un 277%, como se puede constatar en el “Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020” de BlackSip.
Estos incrementos de consumo van asociados a aumentos en los precios que estimo aún no se reflejan en el dato inflacionario de 4.67 % de marzo.
En el e-commerce los precios no solo dependen de la oferta y la demanda. Los vendedores que concurren a un marketplace utilizan precios algorítmicos que les permiten competir en esos mercados, desatándose pequeñas guerras entre algoritmos para que un proveedor se posicione sobre el otro en la ‘Buy Box’ que el consumidor ve cuando agrega sus compras al carrito.
Como ya se señaló, estos algoritmos están programados para maximizar las utilidades del proveedor, por lo que la guerra entre ellos eleva los precios del mercado trasladando mayores costos al consumidor.
Por lo anterior, mi recomendación en términos de política pública es que el INEGI, además de levantar precios directamente en los puntos de venta en periodos de cotización semanales, quincenales, mensuales, semestrales y anuales, según los tipos de productos que se cotizan para el cálculo del Índice, deberá adoptar las tecnologías necesarias que le permitan cotizar en línea los precios en los mercados virtuales.
El juego está cambiando de cancha y el comercio cara a cara, en donde el consumidor podía regatear, es cada vez más un reducto.
Reconocer y evaluar este tipo de precios nos permitirá mejores mediciones y, probablemente, cambios al alza en los objetivos inflacionarios del Banco de México, lo que no es asunto menor.
Nota del editor: Orbelin Pérez Flores es economista y se desempeña actualmente como Director de Análisis de Riesgos de LD/FT y Sanciones en GPL Abogados, S.C. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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