De esta forma, un emprendedor o negocio que busca reactivar su operación podría expandir sus horizontes con una atención los siete días de la semana las 24 horas, gracias a su tienda online o e-commerce, sumado a tener la posibilidad de recibir compras de cualquier parte del mundo y simplificar los procesos de cobro o las diferencias entre divisas.
Para los consumidores significa contar con medios de pago y cobro seguros, en comparación con el comercio tradicional, o protección, en caso de haber recibido un producto con algún daño o diferencia al que se compró en línea, por nombrar solo dos casos del gran número de situaciones incómodas que existen. Mejora considerablemente la experiencia de venta y favorece a la lealtad y al crecimiento de la cartera de clientes.
Para ver el efecto positivo de la inclusión financiera digital podemos analizar diferentes cooperativas rurales, emprendimientos familiares o startups, que gracias a ser parte de este sistema rompieron los límites de su zona geográfica y llegaron a todo el país.
También gracias a ella tienen la posibilidad de reducir intermediarios y aumentar su margen de ganancias. En cambio, personas que por alguna razón de forma voluntaria o involuntaria dejaron su trabajo y descubrieron la forma de monetizar su pasión, donde ser parte de la inclusión financiera digital fue la base para impulsar sus negocios, superaron las trabas que podrían existir en el sistema tradicional.
Debemos reconocer la necesidad trabajar en un plan de educación financiera digital para brindarle a los emprendedores y empresarios las herramientas necesarias para llevar su negocio al siguiente nivel.
Si bien en México hay 80.6 millones de usuarios con acceso a Internet, lo que representa el 70.1% de la población, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, a cargo del Inegi, la SCT y el IFT; el 53% de las personas carece de una cuenta bancaria y solamente siete de cada 10 acceden al crédito, según la Asociación de Bancos de México (ABM).