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Ventajas del análisis de datos para Recursos Humanos

En una campaña de contratación es posible implementar una estrategia centrada en datos con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos, considera Maribel Cano.
mar 27 abril 2021 06:21 AM

(Expansión) - A partir de la situación de crisis experimentada a nivel mundial ha quedado claro que la transformación digital continuará avanzando en todas las áreas de las empresas. Transformación en la que los datos se han convertido en un factor clave para el crecimiento y rendimiento de los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.).

Por ello, es importante identificar las ventajas que RR.HH. puede aprovechar al innovar y adoptar una cultura centrada en los datos para analizar la información disponible.

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Desde un enfoque basado en datos concretos se pueden optimizar diversos procesos como: Contratación, las áreas de RR.HH. tienen la posibilidad de mejorar el desarrollo de sus campañas de contratación haciéndolas cada vez más objetivas, al tener en cuenta hard skills como diplomas, experiencia profesional y conocimientos; y soft skills como toma de iniciativa, espíritu de equipo y autonomía.

En una campaña de contratación es posible implementar una estrategia centrada en datos con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos, al mismo tiempo que la empresa tiene un mayor control y optimización de los costos e inversiones.

Además, se puede ahorrar tiempo automatizando la fase de clasificación de candidaturas para mejorar la trayectoria del candidato a través de la comunicación con los perfiles más adecuados por medio de redes sociales profesionales; así como mantener un pool de talento a largo plazo.

En cuanto a la Fase de integración de nuevos empleados, ésta resulta decisiva para descubrir el funcionamiento y las perspectivas de la empresa, comprender las expectativas del mánager, conocer a los otros colaboradores, impregnarse de la cultura y los valores de la empresa, y lograr que los nuevos empleados se sientan seguros en sus nuevos puestos.

Una integración no llevada a cabo correctamente puede representar pérdida económica y el hecho de que el nuevo empleado dimita de la organización por un proceso de On-Boarding mal implementado.

En dicho proceso los datos son de gran ayuda para mejorar el On-Boarding y llevar un mejor seguimiento, ya que ofrecen una experiencia cada vez más digital y específica a través de mensajes personalizados a medida que avanza el proceso de integración, acordes a cada uno de los perfiles. Además de que se pueden identificar las necesidades de cada uno de los nuevos colaboradores y brindarles una propuesta de valor adaptada con las mejores oportunidades de éxito en su nuevo puesto.

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Respecto a la Mejora de la experiencia del empleado, es esencial que sea satisfactoria para reducir la tasa de absentismo y los índices de rotación de personal. Transmitir una imagen positiva de la empresa, atraer nuevos talentos y aumentar la productividad de los empleados.

Nuevamente los datos son de gran ayuda, ya que se puede recopilar y analizar información a través de cuestionarios y/o encuestas, que servirá para conocer mejor a los empleados identificando sus conocimientos teóricos y sus habilidades técnicas, capacitarlos, reconsiderar la política retributiva, motivarlos, y en general, mejorar su bienestar y retenerlos.

Finalmente, un enfoque centrado en datos permite mejorar la Gestión del talento y retener estos valiosos perfiles para la empresa al seguir de cerca el aumento de las habilidades de cada empleado, identificar un perfil ideal para un nuevo puesto en la base de datos de talento interna de la empresa, sugerir nuevas asignaciones, promover la movilidad interna y orientar las carreras.

Es así como esta nueva era es una oportunidad para que las áreas de RR.HH. se conviertan en un aliado de sus compañías y generen productividad y competitividad a través del desarrollo de estrategias cuyo pilar fundamental sea la tecnología, que además de optimizar recursos, disminuye plazos, minimiza significativamente el riesgo de errores y contribuye a asegurar el éxito de la organización.

Nota del editor: Maribel Cano es Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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