Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo continuar con la flexibilidad laboral de manera exitosa?

Numerosas corporaciones se adaptaron, reaccionaron y reinventaron buscando enganchar a sus colaboradores en esta nueva realidad, señala Melissa Mata Sardi.
mié 28 abril 2021 11:57 PM

(Expansión) - Sin duda, la nueva normalidad ha traído un sinfín de desafíos a las organizaciones que han buscado a toda costa proteger a su personal y al mismo tiempo dar continuidad a sus operaciones.

Empresas y profesionales de talento han tenido que adaptarse y hacer una transición laboral más ágil buscando acciones y estrategias que les permitan implementar modelos de trabajo que se adapten a las necesidades que este nuevo contexto nos está demandando, protegiendo la productividad, efectividad y desempeño desde un esquema de trabajo a distancia.

Publicidad

Hoy, el futuro del trabajo es radicalmente distinto al de hace un año, procesos que en algún momento estuvieron en la agenda de recursos humanos, como son la transformación digital y la flexibilidad laboral, vivieron una aceleración que tomó por sorpresa a las compañías, ya que estas no se encontraban preparadas al 100% para implementar este tipo de estrategias.

Sin embargo, estos aspectos y procesos de la vida empresarial y corporativa han ido tomando forma a lo largo de la pandemia.

Así, de esta manera, con la gran mayoría de ellos trabajando desde sus casas, las firmas han tenido que repensar sus planes y prácticas de RR.HH, balanceando las prioridades de corto plazo para asegurar eficacia en el día a día, mientras continúan reactivando la agenda estratégica de talento, para transformar la fuerza laboral que se requiere para el futuro.

A esto hay que sumarle la transformación que ha sufrido el ecosistema laboral mexicano debido a las distintas reformas que se han implementado como la Ley de Pensiones y la Ley de Teletrabajo, así como la reciente ley aprobada de Subcontratación (Outsourcing) y de Servicios (Insourcing) y la propuesta de Ley para Pago Igualitario. Numerosas corporaciones se adaptaron, reaccionaron y reinventaron buscando enganchar a sus colaboradores en esta nueva realidad.

De esta manera, la pregunta es ¿cómo gestionar la flexibilidad de tal manera que se pueda conseguir un equilibrio entre las necesidades y preferencias de cada individuo y los imperativos del negocio? ¿Cómo la propuesta de valor al empleado evolucionará bajo las nuevas preferencias, estilos y tipos de trabajo?

Como lo mencioné, el trabajo flexible ya rondaba en las propuestas de transformación de las empresas, así como en las propuestas laborales de cara a los colaboradores, quienes desde hace algunos años venían buscando una manera de equilibrar mejor su vida personal y laboral sin desentenderse del propósito y los objetivos de negocio de su organización.

Es importante aclarar que la flexibilidad no es hablar de personas que laboran desde sus casas por ser freelancers o por tener algún acuerdo especial con su compañía, sino de empleados que antes acudían al lugar de trabajo en un horario determinado y ahora, una vez en la nueva normalidad, están dispuestos a seguir desempeñando sus funciones desde sus casas o desde cualquier lugar diferente a los centros de trabajo de su empleador.

En este sentido, la más reciente encuesta Termómetro de Teletrabajo y Subcontratación elaborada por Mercer señala que entre un 20 y 26 % es el estimado de las plantillas que las organizaciones prevén pasarán a trabajar de manera remota permanentemente, viéndose un cambio bastante interesante en las funciones de soporte como finanzas, recursos humanos, tecnología, servicio al cliente o inclusive área comercial, que antes se encontraban anclados en oficinas para brindar soporte a sus clientes internos / externos en todo momento y ahora pueden estar ofreciendo el mismo servicio a distancia.

Publicidad
Conoce las estrategias de home office que usan Facebook, Google y Linkedin

De esta manera, las corporaciones pueden encontrar múltiples beneficios en la flexibilidad laboral como obtener una reducción significativa de los costos gracias al ahorro en gastos de operación, incrementar la productividad y desempeño del negocio, ubicarse como un empleador de referencia al ofrecer este tipo de alternativas, tener una fuerza laboral más sana, diversa, inclusiva, entre otros.

Así que el gran reto de las organizaciones estará en mejorar la salud y el bienestar de su personal, ahorrar dinero en los espacios de trabajo, acompañar en el crecimiento de sus colaboradores en las diferentes maneras de trabajar / desempeñarse y ayudar a su fuerza laboral a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

Por ello, será indispensable tomar en cuenta cinco dimensiones del trabajo flexible, una estrategia que también nos permitirá atraer, retener y promover el talento diverso, contratar personal multigeneracional. Estas deben ser consideradas en todo intento de flexibilizar el trabajo:

- ¿Cuándo puede ser llevado a cabo el trabajo?
Horas de trabajo y plazo
Criterio para cambiar

- ¿Qué implica el trabajo y la tarea en sí?
Variar el contenido del trabajo
Capacidad de compartir o intercambiar

- ¿Dónde se hace el trabajo?
Ubicación y posibilidad de variar
Infraestructura

- ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo?
Variar la intensidad
Aumentar o reducir

- ¿Quién lleva a cabo el trabajo?
Distribuido fuera de la fuerza laboral
Automatizado

Este enfoque estratégico nos ayudará a adaptarnos al nuevo entorno laboral del futuro, donde la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. Donde se crearán nuevos puestos de trabajo, mientras otros desaparecerán o se automatizarán y otros más exigirán mayor flexibilidad sobre cómo, cuándo y quién lo hará. Es imperante ofrecer una buena experiencia a los colaboradores en esta nueva realidad, en la que se sientan apoyados por la organización y que los ayudemos a identificar aquello que realmente necesitan, así como valoran dentro y fuera del trabajo.

Nota del editor: Melissa Mata Sardi es Líder de la Práctica de compensación ejecutiva y compensación total de Mercer. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad