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¿Por qué la Autoridad de Dominio es importante en Relaciones Públicas?

Una buena estrategia de RP comprometida en apoyar los objetivos de negocio contempla entre sus metas ayudar a maximizar el descubrimiento online de la marca, apunta Héctor Meza.
lun 03 mayo 2021 06:01 AM

(Expansión) - Quienes llevamos varios años trabajando en la industria de las relaciones públicas y, en general, de la comunicación, sabemos que es un sector muy dinámico, donde lo que ayer funcionaba, hoy lo hemos dejado atrás para evolucionar, adaptarnos a los nuevos canales de comunicación y los hábitos de consumo, y responder a las necesidades de negocio.

Tal es el caso de la cobertura en medios que, por mucho tiempo, estuvo enfocada en los medios de comunicación tradicionales; el objetivo era generar cobertura en los periódicos o revistas relevantes, o en el programa de radio o televisión de mayor rating. Y esto estaba bien en su momento, RP ayudaba a crear conciencia de marca en la audiencia.

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Mucho ha cambiado desde entonces. Ahora las estrategias de RP están mucho más integradas a marketing, los canales de comunicación han evolucionado a entornos multiplataforma, las diferentes generaciones de los clientes actuales y potenciales demandan contenido de valor en formatos que les gusta consumir, la comunicación con las marcas es bidireccional, y la búsqueda orgánica impulsada por contenido relevante, confiable y de calidad se ha posicionado como el recurso esencial para el descubrimiento de la marca y la generación de tráfico web.

Con todo esto, nuestras viejas tácticas ya no son suficientes; los negocios quieren un valor de negocio de su inversión en RP.

El papel de la Autoridad de Dominio en Relaciones Públicas

Si consideramos que en esta economía digital el viaje de compra inicia con un clic, es esencial que nuestras tácticas de relación con medios incluyan una estrategia de construcción de enlaces de calidad. Y aquí es donde entra en juego la llamada Autoridad de Dominio (AD), un complemento de una estrategia de SEO off page para ganar espacios en propiedades digitales con un tema de autoridad y clasificar en los primeros lugares de las búsquedas.

¿Por qué es importante? Tomemos en cuenta que si las marcas o negocios no aparecen en la primera página de resultados, cuando un potencial cliente está buscando información, éstos quedan fuera del radar, pues en la mayoría de las ocasiones, el tráfico web se concentra en la primera página.

Una buena estrategia de RP comprometida en apoyar los objetivos de negocio contempla entre sus metas ayudar a maximizar el descubrimiento online de la marca y dirigir tráfico de calidad al sitio web. Y para lograrlas, es crítico desarrollar relaciones sólidas con sitios que tienen alta AD, publican contenido valioso y de autoridad con enlaces hacia la pagina web, y tienen una sólida interacción con la audiencia objetivo.

Y es que si nos damos cuenta, desde que SEO se volvió un elemento esencial en los esfuerzos de RP, las estrategias de construcción de enlaces web en sitios de alta AD han tomado un lugar importante para quienes trabajamos en esta industria, ya que es una táctica que, si la sabemos utilizar, puede proporcionar un gran valor de negocio a nuestras estrategias y ayudar a impulsar las ventas.

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Cuando la publicidad se adapta a las situaciones adversas

¿Y dónde quedó el contenido?

Sí, es cierto que en marketing hemos aprendido que el “contenido es el rey” y lo sigue siendo, pero su majestad requiere ir de la mano con una distribución adecuada que genere verdadero impacto de negocio. Seleccionar los medios adecuados puede ser una tarea complicada con el gran número de sitios hospedados en la red.

Ante esto, la AD es una gran herramienta para ayudar a elegir aquellos espacios que pueden mejorar la posición de búsqueda orgánica y maximizar las posibilidades de captar nuevos clientes.

Desde luego, no estoy afirmando que la cobertura de medios debe enfocarse únicamente en colocar una historia en una publicación de buena AD, pues como sabemos, muchos factores están involucrados para hacer que una estrategia de RP cause impacto y genere engagement en la audiencia objetivo.

Lo crucial es obtener una combinación de cobertura adecuada que contribuya a los objetivos del negocio.

Hoy más que nunca necesitamos ser conscientes de que aquellos días en que las RP se trataban simplemente de causar sensación en las ocho columnas o portadas de las principales revistas han quedado atrás. Claro, ninguna marca se quejaría de esto ahora, sin embargo, en esta era digital matizada por una crisis sanitaria que nos mantiene en aislamiento, los negocios confían en sus estrategias de RP para colocar el contenido de sus marcas justo en donde sus clientes actuales y potenciales pasan la mayor parte del tiempo informándose; es decir, en los canales online.

Afortunadamente las RP siguen evolucionando y gracias a elementos clave como la AD pueden aumentar la eficacia de su alcance, crear contenidos para satisfacer las necesidades de las audiencias y evaluar con base en los beneficios de negocio.

Y aunque la AD tampoco lo es todo, sin duda es una pieza valiosa para construir estrategias ganadoras.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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