Mucho ha cambiado desde entonces. Ahora las estrategias de RP están mucho más integradas a marketing, los canales de comunicación han evolucionado a entornos multiplataforma, las diferentes generaciones de los clientes actuales y potenciales demandan contenido de valor en formatos que les gusta consumir, la comunicación con las marcas es bidireccional, y la búsqueda orgánica impulsada por contenido relevante, confiable y de calidad se ha posicionado como el recurso esencial para el descubrimiento de la marca y la generación de tráfico web.
Con todo esto, nuestras viejas tácticas ya no son suficientes; los negocios quieren un valor de negocio de su inversión en RP.
El papel de la Autoridad de Dominio en Relaciones Públicas
Si consideramos que en esta economía digital el viaje de compra inicia con un clic, es esencial que nuestras tácticas de relación con medios incluyan una estrategia de construcción de enlaces de calidad. Y aquí es donde entra en juego la llamada Autoridad de Dominio (AD), un complemento de una estrategia de SEO off page para ganar espacios en propiedades digitales con un tema de autoridad y clasificar en los primeros lugares de las búsquedas.
¿Por qué es importante? Tomemos en cuenta que si las marcas o negocios no aparecen en la primera página de resultados, cuando un potencial cliente está buscando información, éstos quedan fuera del radar, pues en la mayoría de las ocasiones, el tráfico web se concentra en la primera página.
Una buena estrategia de RP comprometida en apoyar los objetivos de negocio contempla entre sus metas ayudar a maximizar el descubrimiento online de la marca y dirigir tráfico de calidad al sitio web. Y para lograrlas, es crítico desarrollar relaciones sólidas con sitios que tienen alta AD, publican contenido valioso y de autoridad con enlaces hacia la pagina web, y tienen una sólida interacción con la audiencia objetivo.
Y es que si nos damos cuenta, desde que SEO se volvió un elemento esencial en los esfuerzos de RP, las estrategias de construcción de enlaces web en sitios de alta AD han tomado un lugar importante para quienes trabajamos en esta industria, ya que es una táctica que, si la sabemos utilizar, puede proporcionar un gran valor de negocio a nuestras estrategias y ayudar a impulsar las ventas.