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El propósito de marca es la prioridad y la oportunidad para 2021

Una buena reputación es crítica para el éxito de cualquier negocio a largo plazo, ya que genera un impacto real al incrementar las oportunidades de negocio, señala Héctor Meza.
lun 11 enero 2021 09:50 AM

(Expansión) – El entorno generado por COVID-19 ha cambiado la forma en que las empresas se relacionan con todas sus partes interesadas (stakeholders) y reforzó el camino hacia una era en que el propósito y valores de la marca necesitan alinearse a una acción reflexiva y responsable con la sociedad.

Más allá de cualquier industria, ahora todas las empresas están en el negocio de cuidar el planeta en que vivimos, contribuir a lograr un mundo mejor para toda la sociedad y salvar vidas. Y las acciones que éstas tomen para seguir ayudando a sus colaboradores internos, clientes, socios, industria y sociedad serán trascendentes para salir más fortalecidas a medida que nuestra economía global se reconstruya.

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En este sentido, las marcas tienen mucho que ganar al generar las respuestas auténticas que esperan sus stakeholders; y éstos ya no solo esperan productos y servicios de calidad, esperan mucho más; quieren ver a las marcas involucradas en otras iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza que demuestren su compromiso y responsabilidad de mejorar el mundo, y no solo obtener ganancias económicas.

Marcas con propósito: más allá de los

likes

Si damos un vistazo a 2020, podremos encontrar varios ejemplos de marcas que giraron rápidamente sus estrategias de negocio para abordar las claras preocupaciones y necesidades que enfrentaba la sociedad. Tal fue el caso de las empresas que detuvieron su producción ordinaria para comenzar a fabricar gel antibacterial o cubrebocas, o aquellas que prestaron algunas de sus instalaciones como espacios para la atención de pacientes.

Marcas como éstas no solo ganaron cobertura mediática y mayor número de likes, también impulsaron la confianza y credibilidad, activos esenciales para mantener una buena reputación - lo que haces, lo que dices y lo que otros están diciendo sobre ti-.

Y sin duda, una buena reputación es crítica para el éxito de cualquier negocio a largo plazo, ya que genera un impacto real al incrementar las oportunidades de negocio, respaldadas por un aumento en el número de seguidores y el tráfico web hacia la marca; un mejor engagement; y recomendaciones de terceros de confianza con buen alcance, credibilidad contextual y don de ventas.

El propósito necesita comunicarse

Para que el propósito de marca pueda provocar impacto en la reputación, es necesario que éste se difunda. Nuestra empresa puede tener un buen propósito y llevar a cabo acciones que trasciendan en la vida de las personas o comunidades beneficiadas, pero no causará un gran impacto de reputación si no lo comunicamos.

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Puede sonar a presunción; pero en el mundo de los negocios no podemos mantener en secreto las buenas acciones, especialmente si consideramos que existen terceras partes que están interesadas en conocer lo que las empresas están llevando a cabo.

He allí la importancia de que los profesionales de marketing comuniquen el propósito de marca de manera creativa, continua, constante y consistente; utilizando un marco similar al del desarrollo de campañas de posicionamiento de marca.

De hecho, comunicar el propósito no debe ser un tema separado o paralelo al posicionamiento de marca, se trata de una misma estrategia de branding, pues a final de cuentas, el propósito es otra forma de conectar con los consumidores; y qué mejor manera de hacerlo que respondiendo con las acciones de valor social que ellos esperan, sin dejar de lado la promesa de la marca ofrecida en los productos y servicios.

Un enfoque de comunicación que conecte el mundo tradicional con el digital es básico para que las marcas puedan difundir su propósito de forma efectiva y conseguir que sus acciones y sus mensajes, trasciendan al mundo dejando huella.

Ya sea que tu marca venda bebidas o software, u ofrezca servicios de arrendamiento o entrenamiento físico, tiene un propósito que los clientes están esperando que cumpla. Si aún no lo tienes, este 2021 es la oportunidad para que tu marca descubra su propósito y asegure una ventaja competitiva que la ayudará a enfrentar los desafíos de 2021 y, quizá, la coloque por encima de sus competidores.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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