Descubren más esqueletos de mamuts en construcción del aeropuerto en Santa Lucía
Si le damos el beneficio de la duda a Arturo Herrera suponiendo que su comentario se refiere exclusivamente al tema de los dineros, surge el que a mi juicio es la principal interrogante. El debate ha girado en torno a si el costo de construcción y terminación anticipada del NAICM es efectivamente por 113, 327.7 millones de pesos.
El informe de la ASF al que hace alusión el secretario es consistente en su tratamiento contable. Podemos debatir si los activos que dan sustento a los bonos aun en circulación (79,265 millones) eventualmente deberán ser quebrantados para el momento (2047) en los últimos intereses por dicho papel sean devengados, pero para el alivio del lector, no me voy a meter en esos temas.
Lo que me llama la atención es lo que los grandes detectives de novela, como el encantador Padre Brown de G. K. Chesterton, hubiera observado de inmediato. El informe de la ASF reporta que en el periodo 2014-2019 se efectuaron 96 auditorías sobre el NAICM.
Si el argumento para cancelar el NAICM era por corrupción, el informe de la ASF no lo confirma. La decisión de cancelación fue así discrecional, pues no encuentra ningún justificante válido. Como tal, constituye un daño al erario, independientemente de si el monto involucra 10 pesos o 113 mil millones.
Si no hay crimen que perseguir, quien castiga termina volviéndose el criminal – nos diría el Padre Brown – aconsejándonos quizá que el mejor lugar para esconder una transgresión tan grave es a la vista de todos.
Nota del editor: Sergio Luna estudió Economía en la UNAM y la Universidad de Londres. Fue economista en el Banco Nacional de México durante 33 años y continúa en dicha profesión, ahora de manera independiente. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión