Moderna asegura que su vacuna anticovid es "altamente efectiva" en adolescentes
Por supuesto que ya se han conformado diferentes posturas: la OMS condenó el acaparamiento y solicitó a la ONU eliminar temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas para acelerar su producción. Alineado a ese enfoque, Estados Unidos, uno de los países beneficiados por el acaparamiento, con uno de los esquemas de vacunación más rápidos y eficientes, apoya que otros países con las capacidades y la infraestructura también puedan producir la vacuna (México, Corea del Sur, Canadá, Brasil e India), argumentando que muchas investigaciones fueron financiadas con recursos públicos.
Contrariamente, las farmacéuticas han mostrado su inconformidad argumentando que esta propuesta podría desalentar tanto la innovación como la inversión en el sector. Además, consideraron que la razón de los retrasos en la producción no son las patentes, sino la escasez de insumos provocada por la elevada demanda en la elaboración de dosis en tiempo récord.
Otros que se muestran en contra de la apertura de la propiedad son la mayoría de los países del G20, quienes proponen que las empresas proporcionen de forma voluntaria unas licencias temporales para producir la vacuna, pero sin aprobar la exención de patentes.
Sin duda, es un problema complejo que exige ser profundamente analizado y para solucionarlo se deben tomar en cuenta las posturas de todos los actores involucrados. El objetivo debe seguir siendo poner fin a la emergencia sanitaria, que al ser tan extraordinaria podría ameritar algunas excepciones a las convenciones existentes.
Si Hamlet se hubiera escrito en 2020 y no en 1600, quizá el dilema no habría sido sobre el ser, sino el proteger (las vacunas).
Nota del editor: Ángel Huerta es analista económico de Grupo Financiero Bx+. Es economista y aprendiz de matemático. Le gustan los tacos, la música clásica, y las discusiones académicas sobre crecimiento económico y desarrollo social. Tuitea, luego existe en @aiihmonzalvo . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión