Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Simposio Jackson Hole ha sido algo más que pescar truchas

El evento se ha realizado de manera ininterrumpida en el centro turístico Jackson Hole, en Wyoming, EU, desde 1978, para discutir los tópicos económicos más relevantes, apunta Ángel Huerta Monzalvo.
vie 09 octubre 2020 05:00 AM

(Expansión) – Hace algunas semanas, el actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hizo un anuncio muy importante durante su participación en el Simposio Jackson Hole.

En resumen, lo que dijo fue que, considerando las condiciones actuales de la economía estadounidense tras la pandemia, el Instituto sería tolerante durante los próximos meses con una inflación mayor a su objetivo simétrico del 2.0%, para que la actividad y el empleo tengan espacio para recuperarse.

Publicidad

Este mensaje es muy relevante en términos de política monetaria porque podría significar que la tasa de interés se mantendría en niveles bajos por más tiempo de lo que se esperaba.

En el contexto extraordinario de la emergencia sanitaria, este mensaje es, naturalmente más relevante que el de otros años, aunque lo cierto es que el Simposio Anual de Jackson Hole ha sido uno espacio importante para la reflexión sobre temas económicos.

El evento se ha realizado de manera ininterrumpida en el centro turístico Jackson Hole, en Wyoming, Estados Unidos, desde 1978, en donde banqueros centrales, académicos, ministros de finanzas, medios de comunicación, y financieros, de todo el mundo se reúnen para discutir los tópicos económicos más relevantes. Por su trascendencia, algunos le llaman el Davos de los banqueros centrales.

La primera conferencia de este tipo se llamó “Comercio agrícola mundial: potencial de crecimiento”, y se llevó a cabo en la ciudad de Kansas, Misuri, donde está la sede de la Reserva Federal de Kansas, quien es la encargada de realizar el simposio.

Posteriormente, en 1982, los organizadores decidieron realizar el evento en Jackson, una localidad de Wyoming, para convencer a Paul Volcker, el entonces presidente de la Reserva Federal, de asistir, ya que era un pescador aficionado y en el lago de ese pueblo podría hacerlo.

Años más tarde, cuando Volcker era un asistente recurrente al simposio, atraído por las discusiones de teoría monetaria y por las buenas truchas que conseguía pescar, atrajo la atención de varios legisladores de Estados Unidos, donde podrían vislumbrar futuras decisiones de política monetaria con los comentarios del funcionario.

Desde entonces, el presidente de la Fed asistía por tradición, pero no fue sino hasta 1989 cuando alguien en ese cargó ofreció una conferencia formalmente. Fue Alan Greenspan y presentó los “Problemas de la política monetaria en la década de 1990”. A partir de ese momento, quien preside la Fed ha presentado una conferencia.

Publicidad

El evento no ha estado exento de polémicas, por ejemplo, en 1985, la temática del simposio, que se cambia todos los años, era sobre el dólar, y el título que llevaría esa edición era “El dólar alto y al alza”, pero meses antes del evento, el dólar sufrió importantes caídas, por lo que los organizadores optaron por renombrarlo.

Algo similar pasó en 2008, cuando el tema del simposio fue sobre la vivienda, su financiamiento y política monetaria, antes de la crisis financiera de los créditos subprime.

La polémica más reciente fue en 2013 cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi se negaron a asistir, por diferencias sobre sus posiciones de política monetaria.

OPINIÓN. Inversión de impacto en Latinoamérica: bien, pero lejos del boom

Actualmente, la asistencia al simposio es muy restringida y sólo se accede por invitación, para que el ambiente del evento no sea formal, como una conferencia académica, y para que los asistentes puedan discutir sobre los temas con mayor confianza, en un ambiente similar al que Paul Volker solía pescar sus truchas.

Así como a Alan Greenspan o Ben Bernanke hicieron anuncios importantes en materia de política monetaria, el presidente actual, Jerome Powell, también aprovechó para hacer un anuncio muy relevante.

Por todo ello, el Simposio Jackson Hole ha sido algo más que pescar truchas.

Nota del editor: Ángel Huerta es analista económico de Grupo Financiero Bx+. Es economista y aprendiz de matemático. Le gustan los tacos, la música clásica, y las discusiones académicas sobre crecimiento económico y desarrollo social. Tuitea, luego existe en @aiihmonzalvo . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad