La OPS recomienda seguir aplicando vacunas anticovid de AstraZeneca
Alguien que no se vacune nos puede afectar a todos. No es un tema de salud individual, es un tema de salud pública.
La farmacovigilancia (el control de los efectos secundarios y la eficacia de los medicamentos), en tanto, debería ser una herramienta de oro para darle seguimiento al plan de vacunación en México y despejar dudas.
¿Hoy cuál es la vacuna que está provocando el mayor número de reacciones secundarias? Para nadie es un secreto que nuestro sistema de salud está rebasado, pero la falta de transparencia no ayuda a romper con el escepticismo y la farmacovigilancia está en pañales.
Las dudas son el alimento de los movimientos antivacunas, pero esto también puede pegarle a otras vacunas. La confianza está bajo amenaza. Y eso es muy preocupante.
**********
- El Instituto de Biotecnología es el más grande de la investigación científica de la UNAM y cuenta con 105 investigadores desplegados en diferentes líneas de combate contra el COVID-19. Recientemente, su Laboratorio Nacional de Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, junto con los institutos de las Facultades de Química y Veterinaria también de la UNAM recibieron la autorización por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) para ofrecer servicios analíticos y evaluar la calidad de las vacunas que están siendo desarrolladas en el mundo. Para ubicar frente a qué estamos, solo 8 laboratorios en Canadá, EU, Reino Unido, Holanda, Italia, India, Bangladesh, habían recibido la autorización de la CEPI. Ahora, México ofrece el primer laboratorio de este calibre en América Latina, que pronto recibirá muestras de laboratorios interesados en desarrollar vacunas.
- Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ello desatará reacciones de todo tipo. Los efectos de esta vacuna han sido asociados con trombos. Por otro lado, la comunidad científica sostiene que esta misma vacuna rompió el esquema del mercado de las vacunas, pues AstraZeneca transfirió su tecnología a otros productores del mundo para así producir la vacuna más barata y más disponible en el mundo. Varios científicos la describen como la game changer. ¿Qué hay detrás de este caso? ¿Una guerra comercial de vacunas?
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión