El Storytelling está siendo crucial para ofrecer un buen delivery del mensaje. Cada vez más empresas están creando la posición de Chief Storytelling Officer para tener un responsable de las historias que la organización cuenta.
En los últimos 14 meses algunas compañías han atravesado transformaciones brutales y han tenido que contener a sus equipos como nunca antes, mientras el consumo en algunos sectores se retraía y el final del túnel no se veía.
Más allá de lo profesional, el razonable estrés de la muerte dando vueltas nos ha llenado de historias con rostros concretos. La muerte nos invita a la reflexión. Tuvimos que aprender a abrazarnos sin manos y a respetar la distancia. Tuvimos que aprender a liderar equipos por medio de una pantalla y a intentar mantener la motivación en un contexto hostil e incierto.
El home office improvisado, la intromisión del trabajo en las vidas familiares, la solidaridad que se generó en muchas empresas y la dosis de empatía que se puso para contrarrestar a un virus impiadoso, son sólo algunos de los elementos del guion de esta película.
La pandemia fue una pregunta rotunda por el sentido que le damos a nuestro trabajo. Muchos ejecutivos se replantearon sus roles y el modo en que deseaban trabajar. Los seres humanos, a veces, precisamos cimbronazos para reaccionar y hacernos las preguntas más profundas, las que calan el alma.
La pandemia que no nos dejó viajar fue un hondo viaje interior para quien la supo aprovechar. Ese viaje a la pregunta por el deseo y por el sentido que está más allá de cualquier meta salarial.
En las conversaciones sobre management hablábamos y hablábamos del mundo VUCA y resulta que el mundo COVID-19 le ganó por varios cuerpos. Fue un tsunami que devoró todas nuestras previsiones.
Esto es sustancial, porque las situaciones de muerte generan liderazgos. El argentino Andrés Hatum, PhD y Profesor del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, uno de los mejores de América Latina, analiza en su reciente libro titulado "Infierno. Líderes y organizaciones que matan" (Vergara) las historias de quienes fueron líderes de muerte. Líderes destructivos. Productores de miedo.