Los datos anteriores están cambiando semana a semana por las decisiones que estamos tomando en las corporaciones mientras planeamos las modalidades de trabajo post pandemia que propondremos a nuestros colaboradores, lo que podría ser el regreso físico para una parte o la mayoría del equipo, optando por mantener el trabajo remoto o una combinación de ambas, lo que se conoce como esquema híbrido.
¿Por qué la opción presencial ya no será la modalidad laboral por defecto? La respuesta obvia sería porque es necesario reducir el número de personas en las oficinas para protegerlos de contagios por COVID-19 o futuras enfermedades, pero hay otros beneficios que hemos descubierto en las organizaciones de laborar a distancia.
El primero es la transformación digital en la mayoría de los procesos organizacionales, con sus excepciones en empleos operativos. Aunque ya veníamos experimentando estos cambios, el ritmo y la velocidad de la transformación se ha acelerado con la implementación de soluciones digitales, incluyendo la nube, así como con la automatización de procesos y herramientas para que las personas puedan realizar su trabajo a distancia, cuidando su seguridad y la de las empresas.
Otro beneficio ha sido el ahorro de recursos, nos hemos dado cuenta de que hay diversos puestos de trabajo que no requieren la presencia física de los colaboradores para su operación, por lo que, por un lado, los empleados han podido reducir tiempo y dinero en traslados y, por el otro, las organizaciones han reducido sus inversiones en la renta de espacios físicos y en los gastos relacionados a la presencia in situ de su plantilla laboral.
Vemos, además, que otra razón para contemplar modalidad de trabajo remoto o híbrido es el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en nuestro equipo de trabajo, como por ejemplo la capacidad de organización y orientación a resultados, que les han permitido cumplir con las responsabilidades de su puesto, al mismo tiempo que responden a sus necesidades familiares y de su hogar. En ese sentido, estoy complacido de que como colaboradores hayamos tomado lo mejor de esta crisis, nos estemos capacitando y con ello elevando nuestros niveles de productividad.