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El liderazgo que hoy necesitamos

Las nuevas formas de trabajo requieren de competencias laborales que antes no eran necesarias, pero que hoy en día son vitales para la mayoría de cargos medios y altos, señala Gabriela Rodríguez.
jue 10 junio 2021 12:01 AM

(Expansión) - Vivimos una época de constante cambio y adaptación en las empresas que se ve en todas partes: el home office se ha consolidado como parte del esquema laboral, se aceleró la digitalización y automatización de procesos y la cultura organizacional se ha vuelto más flexible.

Con todo esto se estima que el mundo se saltó cinco años en el proceso de evolución digital y sin duda, en toda esta transformación, el liderazgo ha sido una pieza clave, pero también tuvo que ser reformulada la forma en la que se lleva a cabo para sobrellevar la incertidumbre y nos ha hecho cuestionarnos ¿cómo ser un gran líder en estos tiempos?

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Desde hace un año, el liderazgo de muchos ha sido puesto a prueba. Como CEOs, directores generales o de área, hemos tenido que tomar decisiones importantes de manera rápida, mitigar el caos, cuidar la salud emocional de nuestros colaboradores, pensar estratégicamente y además encabezar la transición hacia el terreno digital, todo en tiempo récord.

Como vemos, las nuevas formas de trabajo requieren de competencias laborales que antes no eran necesarias, pero que hoy en día son vitales para la mayoría de cargos medios y altos; competencias como la capacidad de trabajar a distancia, habilidades digitales y el intra emprendimiento, son fundamentales para mantener la productividad en las compañías.

Según una encuesta de evaluar.com, a más de 8,000 líderes y directivos de Recursos Humanos y Gerentes Generales de diferentes empresas en Latinoamérica, donde preguntaron qué habilidades requerían un cambio por parte de los directos de las compañías, sin duda el liderazgo tradicional fue la más importante, dado que el concepto de liderazgo en esta nueva normalidad quedó absolutamente fuera de contexto; adicional a esta competencia, se habló también del trabajo en equipo por objetivos y de la capacidad de comunicación efectiva como las principales debilidades a fortalecer para alcanzar los objetivos organizacionales.

En este sentido, la capacidad de comprender los cambios y adaptarse a ellos son la señal de identidad de los líderes que prosperarán, así lo señala el informe “Liderazgo en la nueva realidad”, realizado en 2020 por Ernst & Young (EY) y por ello, si reflexionamos sobre este nuevo rol del líder, podemos también definir mejor las características y comportamientos esperados, y así buscar consolidar nuestros equipos con líderes transformacionales, un estilo de liderazgo abierto al cambio, con afinidad por la tecnología, que rechaza las tareas operativas, es ágil, orientado a la innovación y mejora continua, así como al cumplimiento colectivo.

En esta nueva realidad ya no hay espacio para los líderes autoritarios y poco empáticos; por el contrario, como cabeza de un equipo tenemos que crear sinergias entre los integrantes de nuestra área y de otras, promoviendo el consenso para crear cambios de mediano y alto impacto rápidamente. Además, en un entorno tan volátil como el que vivimos, es importante no sólo saber adaptarnos, sino crear y anticiparse.

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La nueva generación de líderes frente a la crisis | Expansión Live

Otro aspecto clave a tomar en cuenta es el hecho de humanizar más nuestra dinámica de trabajo y liderazgo en los equipos; si bien como líderes debemos mostrar fortaleza, también es importante reconocer que cada uno de nosotros es un ser humano y no estamos exentos de factores externos que pueden afectarnos emocionalmente.

De igual forma, es clave que en esta nueva forma de liderazgo podamos empoderar a otros, sobre todo a quienes están bajo nuestro cargo, pues una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta situación es el darnos cuenta de que, como líderes, no tenemos la capacidad para manejarlo todo; así que la única forma de sobrevivir durante y tras esta pandemia será dejando ir y permitiendo que otros hagan que las cosas sucedan y sobre todo valorar sus decisiones.

De esta forma, el foco debe estar en el desarrollo de las personas que hacen posible hasta la inimaginable, pues es la única manera de asegurar una cultura de colaboración.

Una vez reflexionado en esto, ¿estás listo para conocer el tipo de liderazgo que hay en tu compañía? Recuerda que de esto depende el éxito de cualquier empresa en la nueva normalidad.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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