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¿Tradicional o digital? ¿Cuál es el mejor medio para un estrategia de marketing?

Los profesionales de marketing no debemos ignorar el valor de los medios de comunicación tradicionales y el papel que desempeñan en el periodismo moderno, considera Héctor Meza.
mié 16 junio 2021 12:03 AM

(Expansión) - Todos estamos de acuerdo en que vivimos en una era digital, donde un dispositivo como el teléfono celular o la computadora nos dan la oportunidad de conectarnos a la red y realizar acciones rápidas desde cualquier lugar y momento.

Para las marcas, este escenario digital ha llevado a enfocar sus estrategias de marketing en medios donde los clientes actuales y potenciales pasan la mayor parte del tiempo, es decir, en los canales digitales. Y es que las visitas a medios de prensa relevantes, en su versión digital, crecieron 46% en América Latina durante el 2020, según un análisis de la consultora Teads.

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Con datos como este, pareciera que los medios digitales son la mejor elección para promover las marcas; entonces, muchos profesionales de marketing se preguntan si deben dejar a los medios tradicionales fuera de sus estrategias.

Desde mi punto de vista, los medios tradicionales siguen siendo de gran valor para que las marcas se comuniquen con las audiencias objetivo y logren una comunicación bidireccional. He aquí la razón.

En mi carrera como profesional de la mercadotecnia, me ha tocado ver la evolución de los medios tradicionales como la televisión, la radio, periódicos, revistas y vallas publicitarias; y el surgimiento de los canales digitales como los blogs, la televisión en vivo por internet, redes sociales, podcasts, social ads y publicidad online.

Aquellos primeros medios, que yo llamo de la “vieja escuela”, han aprendido a adaptarse al entorno cambiante de la comunicación, la tecnología y los hábitos de consumo de contenido. No se quedaron en el pasado, y aunque algunos siguen existiendo en sus canales originales, también han extendido su alcance a través de canales digitales, de manera que hoy podemos ver compañías de medios enfocadas a estrategias integrales de contenido que abarcan medios online y offline.

Actualmente, casi todo diario o revista impresa tienen una versión online, comparte contenido en redes sociales, y hasta tiene espacios en televisión ya sea en tradicional o por internet, y ni se diga de episodios en podcast. De manera que podemos decir que los medios de esa “vieja escuela” ahora son la “nueva escuela”, transformados plenamente por la digitalización.

Desde la perspectiva del marketing, estos medios tradicionales, estrechamente vinculados con los digitales, tienen un papel destacado para ayudarnos a crear mayores oportunidades de visibilidad y descubrimiento de la marca, a través de estrategias de marketing de contenidos optimizados para SEO, enfocadas en mejorar el posicionamiento de la marca en los resultados de búsqueda orgánica.

Contenido multimedia amplía el alcance y el descubrimiento

Si bien es importante centrar nuestras estrategias de marketing en maximizar la exposición a través de canales como las redes sociales o los ads, los profesionales de marketing no debemos ignorar el valor de los medios de comunicación tradicionales y el papel que desempeñan en el periodismo moderno.

Recordemos que la cobertura de la marca en los medios de comunicación de relevancia y buena reputación genera credibilidad y confianza, haciendo que la audiencia objetivo confíe en la marca y la considere creíble. Es como si los medios de comunicación actuaran como un respaldo de terceros para lo que ofrece esa marca.

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Cuando la publicidad se adapta a las situaciones adversas

Pues bien, estas posibilidades se maximizan al considerar tanto los medios tradicionales como digitales en nuestra estrategia de marketing, permitiéndonos crear estrategias de marketing de contenidos multimedia (para canales tradicionales y digitales, y diversos formatos de contenido), que amplían las oportunidades de lograr cobertura para la marca y tener un mayor alcance de los mensajes.

Si lo vemos objetivamente, todas las buenas estrategias de marketing modernas deben esforzarse por mantener un equilibrio entre los medios digitales y tradicionales. Al hacer esto, aseguran una mayor cobertura para la marca y una mayor concientización, visibilidad y descubrimiento a medida que las diferentes audiencias objetivo acceden a diferentes tipos de medios, según su preferencia. Por ejemplo, una audiencia mayor puede estar acostumbrada a ver las noticias de las 9 p.m., mientras que una audiencia más joven se dirigirá a canales en línea para buscar las últimas noticias.

Esta era del marketing digital no tiene por qué hacernos elegir entre medios tradicionales o digitales, pues la integración de ambos sigue siendo fundamental e importante para el conocimiento de la marca. Como estrategas de medios, nuestra función es desarrollar la mejor estrategia para la marca y, para esto, es necesario comprender el papel que juegan las tácticas tradicionales y las digitales para conseguir una campaña exitosa.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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