Con datos como este, pareciera que los medios digitales son la mejor elección para promover las marcas; entonces, muchos profesionales de marketing se preguntan si deben dejar a los medios tradicionales fuera de sus estrategias.
Desde mi punto de vista, los medios tradicionales siguen siendo de gran valor para que las marcas se comuniquen con las audiencias objetivo y logren una comunicación bidireccional. He aquí la razón.
En mi carrera como profesional de la mercadotecnia, me ha tocado ver la evolución de los medios tradicionales como la televisión, la radio, periódicos, revistas y vallas publicitarias; y el surgimiento de los canales digitales como los blogs, la televisión en vivo por internet, redes sociales, podcasts, social ads y publicidad online.
Aquellos primeros medios, que yo llamo de la “vieja escuela”, han aprendido a adaptarse al entorno cambiante de la comunicación, la tecnología y los hábitos de consumo de contenido. No se quedaron en el pasado, y aunque algunos siguen existiendo en sus canales originales, también han extendido su alcance a través de canales digitales, de manera que hoy podemos ver compañías de medios enfocadas a estrategias integrales de contenido que abarcan medios online y offline.
Actualmente, casi todo diario o revista impresa tienen una versión online, comparte contenido en redes sociales, y hasta tiene espacios en televisión ya sea en tradicional o por internet, y ni se diga de episodios en podcast. De manera que podemos decir que los medios de esa “vieja escuela” ahora son la “nueva escuela”, transformados plenamente por la digitalización.
Desde la perspectiva del marketing, estos medios tradicionales, estrechamente vinculados con los digitales, tienen un papel destacado para ayudarnos a crear mayores oportunidades de visibilidad y descubrimiento de la marca, a través de estrategias de marketing de contenidos optimizados para SEO, enfocadas en mejorar el posicionamiento de la marca en los resultados de búsqueda orgánica.
Contenido multimedia amplía el alcance y el descubrimiento
Si bien es importante centrar nuestras estrategias de marketing en maximizar la exposición a través de canales como las redes sociales o los ads, los profesionales de marketing no debemos ignorar el valor de los medios de comunicación tradicionales y el papel que desempeñan en el periodismo moderno.
Recordemos que la cobertura de la marca en los medios de comunicación de relevancia y buena reputación genera credibilidad y confianza, haciendo que la audiencia objetivo confíe en la marca y la considere creíble. Es como si los medios de comunicación actuaran como un respaldo de terceros para lo que ofrece esa marca.