Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clase media: el perno de nuestra democracia

No es que la clase media sea fácil de convencer, pero su pensamiento crítico le permite visualizar las condiciones que quiere ver reflejadas y castigar a quienes no las proveen, opina Antonio Michel.
jue 17 junio 2021 12:01 AM

(Expansión) - En seis mañaneras consecutivas, el presidente López Obrador ha denostado a la clase media con un sinfín de calificativos peyorativos. Su enojo proviene de la derrota que sufrió su partido en el Congreso de la Unión y, particularmente, en la Ciudad de México (CDMX) en los comicios del pasado 06 de junio.

Atribuye la pérdida de alcaldías en la entidad que era el bastión de su partido a la volubilidad de la clase media por dejarse convencer por la narrativa de la oposición. En su intento de desviar la atención y proteger a sus allegados, omite de la ecuación los descuidos en las gestiones de quienes gobernaron esta ciudad.

Publicidad

Hace unos días The New York Times publicó un reportaje sobre el accidente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. De acuerdo con los expertos, la soldadura deficiente hizo que los pernos metálicos, que son las piezas que unen a las trabes de acero con la losa de concreto, dieran de sí y, con ello, colapsara el vagón. El reporte lo describe como oportunismo político y una serie de obras descuidadas. El siniestro acabó con decenas de vidas y produjo costos irreparables.

La investigación mencionada señala que la crisis política golpea por varios frentes:

1) La administración que apresuró la construcción del metro y apresuró decisiones que resultaron en fallas;
2) la empresa que construyó ese tramo;
3) la administración que recibió, frenó e intervino en la obra; y
4) la administración actual por recortes presupuestales y por falta del mantenimiento adecuado.

El problema ha sido que, en vez de asumir una responsabilidad y señalar culpables, el presidente ha desviado la atención y los ataques hacia la clase media, por no entender su plan de gobierno y sucumbir ante la persuasión de sus rivales eternos: los conservadores.

En vez de solidarizarse con las víctimas y entregarles la justicia que piden, el presidente se ha enfocado en los resultados electorales. No sólo eso, sino que, en lugar de entender que la ciudadanía vertió su frustración en las urnas, opta por culpar a la clase media por su condición aspiracionista, hipócrita, egoísta e individualista.

Irónicamente, es precisamente la clase media quien funge como un perno metálico en nuestra sociedad. Representa ese punto de unión entre las distintas clases sociales, además de ser el sostén de la democracia. Si los ataques a la clase media persisten, ésta podrá desgastarse hasta dejar una estructura incapaz de sostener el tranvía del gobierno.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 había 14.5 millones de hogares pertenecientes a la clase media, lo que representa el 42.4% del total. Es un grupo muy heterogéneo, pues se incluyen a familias con ingresos mensuales que oscilan entre los 6,260 y los 16,000 pesos. Sin embargo, presentan percepciones de la vida, hábitos y preferencias políticas similares, por lo que pueden representar un factor decisivo en las elecciones.

Publicidad
AMLO: "Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia" | #EnSegundos

Por lo general, los jefes de estas familias cuentan con educación superior, ahorran una parte de su ingreso y laboran en el sector formal, por lo que pagan su porción correspondiente de impuestos.

La clase media conecta a la base y a la punta de la pirámide social. Impulsa el crecimiento económico y equilibra la democracia. Este grupo no desea turbulencias políticas que pongan en riesgo su situación socioeconómica, por lo que optarán por gobiernos que ofrezcan más cohesión y estabilidad.

Una clase media sólida promueve el desarrollo del capital humano, crea una demanda estable de bienes y servicios, cultiva a la siguiente generación de emprendedores y apoya a las instituciones democráticas. Son los que constantemente unen sus voces para exigir condiciones que les permitan alcanzar sus metas.

No es que sean fáciles de convencer, sino que su pensamiento crítico les permite visualizar las condiciones que quieren ver reflejadas y castigar a quienes no las proveen. Este gobierno no debe repetir el error de sus antecesores de ignorar la voz de esta clase y apelar principalmente a la clase baja, pues la clase media siempre buscará a quien quiera escuchar.

Nada de lo anterior es novedad. Aristóteles pronunció, milenios atrás, que la mejor comunidad política es aquélla en la que la clase media posee el control y supera a las otras dos. El propósito del presidente al dirigir su furia a la clase media es desconocido. Si su intención es justificar la derrota en la CDMX en vez de asumir las consecuencias de sus omisiones, subestima la capacidad de exigencia de la ciudadanía.

Si su deseo es desviar la atención y proteger a sus contendientes para la presidencia en 2024, la estrategia puede ser contraproducente, pues la clase media puede virar la inercia hacia la alternancia política.

Deslindarse de las responsabilidades de una soldadura deficiente en el metro, o de las gestiones de sus protegidos, puede resultar en un desgaste de los pernos que sostienen a la estructura de nuestra estructura sociopolítica. El colapso del vagón trajo un impacto adverso e irremediable para muchas personas; el de nuestra democracia traería sendas consecuencias para nuestro país.

Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad