Así han cambiado las empresas con el teletrabajo
Por lo anterior, considero que el impacto principal que este contexto de transformación tiene en nuestra visión como líderes se refleja en la necesidad de ampliar nuestra visión y analizar los atributos/valores de colaboración desde dos perspectivas: por un lado, detectar aquellos que habrían pasado desapercibidos hasta antes de la pandemia, pero que ahora se consideran muy importantes, por ejemplo: flexibilidad y autonomía de tiempo y forma de trabajo, comunicación a distancia, inclusión; por el otro, determinar aquellos que continúan siendo importantes como liderazgo basado en fortalezas, necesidad de establecer un propósito claro y empatía.
Realizando un enfoque en el primer grupo (aquellos que se han fortalecido dentro del contexto actual) propongo algunas herramientas que pueden contribuir a mejorar la colaboración y favorecer la creación de un mejor clima laboral e incluso mejorar retención de talento.
- Priorizar una comunicación clara y no violenta que fomente la transparencia y dirección.
- Mantener conversaciones uno a uno para conocer los puntos fuertes (capacidades innatas) e intereses de cada miembro del equipo.
- Fomentar en los individuos el potenciar estas capacidades incluso sacando provecho de “tiempos muertos” aprovechando nuevos formatos como los audiolibros, cursos en línea, etc.
- Armar un plan de desarrollo de talento basado en estas capacidades e intereses (opuesto al modelo anterior basado en debilidades o en lo que “hace falta”).
- Promover programas de “conexión” entre empleados.
- Generar momentos espontáneos de celebración incluso en formato online (Happy Hours, cumpleaños, Meet and Greet etc).
El contexto actual de transformación digital se nos presenta como una oportunidad muy valiosa para aplicar una de las principales cualidades que debemos tener como líderes: la adaptación y la visión 360% para el saber adelantarnos al entorno y optimizar el desempeño de nuestros equipos en cualquier circunstancia.
Nota del editor: José Alberto Parra García es Country Manager de Storytel. Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac y es graduado de IE Business School del programa Master in Positive Psychology, Leadership and Strategy. Hoy es socio fundador de InnerSchool consultora enfocada el desarrollo de líderes en América Latina y España y dirige el podcast Budistas en Calzones . Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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