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La colaboración como ventaja adaptativa en el contexto digital

Como líderes el gran reto que tenemos reside en lograr que esta constancia y sentimiento colectivo se mantengan a la distancia, asegura José Alberto Parra García.
jue 24 junio 2021 05:59 AM

(Expansión) - Durante la pandemia hemos escuchado mucho acerca de la transformación digital y del impacto que ha tenido en la forma en que trabajamos, consumimos o nos entretenemos. Sin embargo, en mi opinión este impacto llega incluso hasta la cultura organizacional de forma tal que requiere de adaptaciones de comportamiento individual de los líderes.

El escenario actual del trabajo remoto o hibrido: dos caras de una misma moneda

El trabajo remoto o híbrido ha llegado para quedarse; considerando solo aquellas tareas que se puede realizar sin perder productividad; en las economías avanzadas, una parte importante de la fuerza laboral podría trabajar desde casa entre tres y cinco días por semana, es decir, cuatro a cinco veces más que antes de la pandemia.

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Este escenario tiene muchas ventajas tanto a nivel individual como organizacional; reducción en los desplazamientos, incremento teórico de tiempo para actividades recreativas, minimización de costos relacionadas con infraestructura de oficina y de viajes de trabajo e incluso nuevas posibilidades de buscar talento más allá de nuestra localidad.

Sin embargo, estamos trabajando muchas más horas generando un impacto negativo en nuestra salud física y mental e impactando negativamente nuestra productividad y la colaboración dentro de los equipos.

Microsoft publicó en marzo pasado un reporte sobre las tendencias de trabajo en sus plataformas de colaboración durante la pandemia y los resultados son preocupantes:

Las reuniones se incrementaron 148%, los emails alcanzaron 40.6 Billones y el tiempo invertido en chats aumentó 45%. Esto solo tomando en cuenta los datos de las plataformas de Microsoft, es decir, sin tomar en cuenta otras como Zoom, Gmail, WhatsApp etc.

Incluso el término “Screen Fatigue” ha sido ya acuñado para describir el agotamiento generado por el exceso de reuniones online, que incluso ha favorecido nuevas formas de entretenimiento alejadas de la pantalla como los audiolibros o los podcasts.

Liderazgo colaborativo

Tomando en cuenta que la colaboración es una relación que se da cuando todas las partes eligen cooperar para lograr un resultado compartido y que esto se construye colectivamente día a día, como líderes el gran reto que tenemos reside en lograr que esta constancia y sentimiento colectivo se mantengan a la distancia, pues está comprobado que sin relación presencial tendemos a centrarnos en actividades individuales, minimizando la comunicación dentro de los equipos y se dificulta gestionar el ambiente dentro de una compañía y establecer los pilares de una cultura organizacional.

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Así han cambiado las empresas con el teletrabajo

Por lo anterior, considero que el impacto principal que este contexto de transformación tiene en nuestra visión como líderes se refleja en la necesidad de ampliar nuestra visión y analizar los atributos/valores de colaboración desde dos perspectivas: por un lado, detectar aquellos que habrían pasado desapercibidos hasta antes de la pandemia, pero que ahora se consideran muy importantes, por ejemplo: flexibilidad y autonomía de tiempo y forma de trabajo, comunicación a distancia, inclusión; por el otro, determinar aquellos que continúan siendo importantes como liderazgo basado en fortalezas, necesidad de establecer un propósito claro y empatía.

Realizando un enfoque en el primer grupo (aquellos que se han fortalecido dentro del contexto actual) propongo algunas herramientas que pueden contribuir a mejorar la colaboración y favorecer la creación de un mejor clima laboral e incluso mejorar retención de talento.

- Priorizar una comunicación clara y no violenta que fomente la transparencia y dirección.

- Mantener conversaciones uno a uno para conocer los puntos fuertes (capacidades innatas) e intereses de cada miembro del equipo.

- Fomentar en los individuos el potenciar estas capacidades incluso sacando provecho de “tiempos muertos” aprovechando nuevos formatos como los audiolibros, cursos en línea, etc.

- Armar un plan de desarrollo de talento basado en estas capacidades e intereses (opuesto al modelo anterior basado en debilidades o en lo que “hace falta”).

- Promover programas de “conexión” entre empleados.

- Generar momentos espontáneos de celebración incluso en formato online (Happy Hours, cumpleaños, Meet and Greet etc).

El contexto actual de transformación digital se nos presenta como una oportunidad muy valiosa para aplicar una de las principales cualidades que debemos tener como líderes: la adaptación y la visión 360% para el saber adelantarnos al entorno y optimizar el desempeño de nuestros equipos en cualquier circunstancia.

Nota del editor: José Alberto Parra García es Country Manager de Storytel. Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac y es graduado de IE Business School del programa Master in Positive Psychology, Leadership and Strategy. Hoy es socio fundador de InnerSchool consultora enfocada el desarrollo de líderes en América Latina y España y dirige el podcast Budistas en Calzones . Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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