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El reto que representan las síntesis informativas

El reto para las agencias de RP y para las coordinaciones de comunicación de instituciones públicas y privadas es capitalizar el empleo de la Inteligencia Artificial, señala Mario Maraboto Moreno.
jue 01 julio 2021 12:00 AM

(Expansión) - Uno de los efectos positivos que ha tenido la pandemia de COVID-19 ha sido la emisión de emisiones contaminantes y le reducción del uso de papel, tanto en el sector privado como en el público. Un banco internacional reportó a fines del año pasado que redujo en 19% su consumo de papel.

No he encontrado estadísticas al respecto, pero es casi seguro que en México hay una notable reducción en consumo de papel, especialmente en oficinas de gobierno de los tres poderes, en organismos autónomos y en empresas proveedoras de bienes o servicios para los gobiernos, especialmente por la cancelación de las “síntesis informativas” diarias impresas.

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Desde que, primero en la radio y posteriormente en la televisión mexicanas, empezaron a surgir y crecer los noticiarios como una alternativa informativa a los medios impresos, brotó la necesidad de realizar un monitoreo de la información. Antes del ahora famoso “neoliberalismo” ese monitoreo era de interés únicamente para los tres poderes -tanto federal como estatales-, organismos públicos descentralizados y empresas paraestatales; el sector privado prácticamente no figuraba en la información excepto por circunstancias muy especiales.

Cuando en los años 80 empezó a desarrollarse el liberalismo económico y se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos (1992), empezaron a llegar a México empresas de diversa índole que requerían de una eficaz relación con los medios de comunicación para darse a conocer, promover sus productos y servicios y saber qué se decía de ellas, lo cual requería de un monitoreo de medios y su respectivo reporte.

Eso tuvo un doble efecto: por un lado generó un crecimiento en la información noticiosa y con ello la necesidad de monitorear los medios impresos y electrónicos, tarea que recayó en las coordinaciones de comunicación social o en agencias de relaciones públicas y otras empresas que empezaron a especializarse en ello.

Por el otro lado, la dinámica económica y empresarial impactó en los medios de comunicación: se incrementaron los espacios noticiosos en la radio; los noticiarios en televisión ampliaron su cobertura a lo largo del día; surgieron programas especializados en negocios y finanzas, y la llegada del internet amplió la gama de cobertura a través de agencias de noticias, de portales noticiosos y, por supuesto por medio de las redes sociales.

Del monitoreo surgieron las “Síntesis informativas” impresas y/o electrónicas que con el tiempo, ante los cúmulos de información y comentarios, incluidos los surgidos en las “conferencias de prensa” mañaneras del presidente, perdieron el carácter de síntesis para transformarse en volúmenes de varias decenas de páginas. Por ejemplo: 136 páginas de la Síntesis del Congreso de la CDMX o 252 de la de la Cámara de Diputados, del 28 y 25 de junio pasados, respectivamente. Mamotretos que requiere de algunas horas para leer. En mi caso, cuando fui funcionario público, nunca tuve el tiempo de revisar completa alguna de esas síntesis.

 
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Con la llegada de la pandemia la mayoría de las instituciones cancelaron las versiones impresas y se quedaron con las electrónicas. Sin embargo, surge una pregunta: ¿son funcionales estas “síntesis” considerando las posibilidades de la tecnología de hoy?

En Estados Unidos millones de personas están cambiando sus hábitos de consumo de información gracias a la telefonía celular y a las bocinas inteligentes; con un simple comando de voz se puede escuchar la información relevante del día o la retransmisión de algunos noticiarios.

Las bocinas inteligentes también están asumiendo un papel relevante en la industria de la comunicación: el 29% de los entrevistados en una encuesta realizada en los Estados Unidos la emplea para escuchar noticias; además existe la aplicación Flash/News Briefing que ofrece un nuevo formato de contenido radiofónico, semejante a las síntesis informativas de los noticiarios de radio, que ya acumula una audiencia estimada en 15 millones de estadounidenses.

Tiempo es lo que menos se tiene cuando se busca la productividad, pero conocer lo importante y necesario que puede impactar en una organización es vital. Algunas instituciones privadas ya han digitalizado y reducido sus síntesis, limitándolas a una transcripción de lo publicado y, en su caso, con una liga electrónica hacia la información original, pero sin análisis de la información.

En este sentido el reto para las agencias de relaciones públicas y para las coordinaciones de comunicación de instituciones públicas y privadas es capitalizar el empleo de la Inteligencia Artificial para desarrollar verdaderos resúmenes, de no más de 2 cuartillas, sobre lo relevante que deben saber los directivos y ejecutivos de alto nivel para orientar de forma estratégica la toma de decisiones y/o prevenir futuras publicaciones que pudieran afectar la imagen y reputación tanto personal como institucional.

Vale la pena considerar lo anterior ante necesidad de tener sólo la información necesaria y adecuada, con base en un análisis estratégico, para responder a las expectativas de los clientes, independientemente de los ahorros en consumo de papel.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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