Blockchain, la solución desconocida para casi todo | Expansión LAB
Con la llegada de la pandemia la mayoría de las instituciones cancelaron las versiones impresas y se quedaron con las electrónicas. Sin embargo, surge una pregunta: ¿son funcionales estas “síntesis” considerando las posibilidades de la tecnología de hoy?
En Estados Unidos millones de personas están cambiando sus hábitos de consumo de información gracias a la telefonía celular y a las bocinas inteligentes; con un simple comando de voz se puede escuchar la información relevante del día o la retransmisión de algunos noticiarios.
Las bocinas inteligentes también están asumiendo un papel relevante en la industria de la comunicación: el 29% de los entrevistados en una encuesta realizada en los Estados Unidos la emplea para escuchar noticias; además existe la aplicación Flash/News Briefing que ofrece un nuevo formato de contenido radiofónico, semejante a las síntesis informativas de los noticiarios de radio, que ya acumula una audiencia estimada en 15 millones de estadounidenses.
Tiempo es lo que menos se tiene cuando se busca la productividad, pero conocer lo importante y necesario que puede impactar en una organización es vital. Algunas instituciones privadas ya han digitalizado y reducido sus síntesis, limitándolas a una transcripción de lo publicado y, en su caso, con una liga electrónica hacia la información original, pero sin análisis de la información.
En este sentido el reto para las agencias de relaciones públicas y para las coordinaciones de comunicación de instituciones públicas y privadas es capitalizar el empleo de la Inteligencia Artificial para desarrollar verdaderos resúmenes, de no más de 2 cuartillas, sobre lo relevante que deben saber los directivos y ejecutivos de alto nivel para orientar de forma estratégica la toma de decisiones y/o prevenir futuras publicaciones que pudieran afectar la imagen y reputación tanto personal como institucional.
Vale la pena considerar lo anterior ante necesidad de tener sólo la información necesaria y adecuada, con base en un análisis estratégico, para responder a las expectativas de los clientes, independientemente de los ahorros en consumo de papel.
Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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