Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres años de AMLO: lo positivo y lo negativo

El gobierno del presidente López Obrador nos queda a deber en combatir la inseguridad que va cada día al alza y en tener un Estado de Derecho, señala Jorge Sánchez Tello.
sáb 03 julio 2021 12:04 AM

(Expansión) - Se cumplen tres años de que el presidente López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio de 2018 en unas elecciones democráticas y en las que la sociedad mexicana expresó su voto y castigó al gobierno del expresidente Peña Nieto por los probables actos de corrupción que se cometieron durante su administración.

Hoy voy a analizar los aspectos positivos y negativos durante estos tres años de aquella elección.

Publicidad

Lo positivo

La elección demostró que tenemos un INE que ha garantizado transparencia en los resultados y este carácter democrático se consolidó en el 2021. Nadie puede poner en duda que ir construyendo la democracia en México ha sido un trabajo de los ciudadanos, incluso muy a pesar de los partidos políticos.

En estos años a pesar de que nos ha pegado una pandemia no solo en México si no a nivel mundial, el gobierno del presidente López Obrador ha podido mantener estabilidad macroeconómica, finanzas públicas relativamente estables y tenemos niveles razonables de deuda pública con el 47.7% del PIB en su medida más amplia al mes de mayo del 2021. (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público)

Además, se ha respetado la autonomía del Banco de México, tenemos tasas de interés altas en comparación del mundo, pero ha ayudado a generar estabilidad financiera. Si bien la inflación ha aumentado todavía no representa un riesgo grave y durante este tiempo no han existido quiebras de empresas trasnacionales ni de instituciones financieras que pongan en riesgo la estabilidad del país.

Si algo ha hecho bien fue la reforma al sistema privado de pensiones en donde se garantiza a los adultos mayores una pensión mínima a quienes no puedan acceder a una pensión que les permita mantener un mínimo para sobrellevar sus gastos en esta etapa de la vida. Además, y lo más importante de esta reforma es el aumento gradual que tendrá la cuota de aportación obligatoria al pasar del 6.5% del sueldo al 15% y además financiado este aumento por las empresas con el único objetivo de que los trabajadores puedan tener un retiro digno.

Lo negativo

A tres años de que el presidente López Obrador ganó las elecciones, sin duda alguna hay varias críticas a su gestión y una de las principales es su retórica de confrontación contra la iniciativa privada y posteriormente con la clase media.

¿No se dará cuenta que un voto importante que tuvo en el 2018 fue de la clase media y hasta de empresarios que se cansaron de la corrupción que sufrieron durante el gobierno de Peña Nieto?

Publicidad
AMLO: hay gobernabilidad, no se han creado nuevos grupos delictivos | #EnSegundos

Este discurso de polarización ha provocado que exista incertidumbre en México para poder invertir. Otra de las críticas que existe es que la inversión privada y pública ha sido insuficiente para prender los motores de la economía. Recordemos que antes de la pandemia, durante el 2019, México no tuvo crecimiento económico.

El gobierno del presidente López Obrador nos queda a deber en combatir la inseguridad que va cada día al alza y en tener un Estado de Derecho. ¿En qué ha quedado el combate a la corrupción? En nada, no se ven los resultados y ha quedado en retórica.

Atacar a la prensa tampoco es algo positivo en un país que aspira a mantener su democracia, no se debe atacar la libertad para poder expresar las ideas.

Sin duda alguna Pemex y CFE se han convertido en un dolor de cabeza. Es cierto, los problemas de Pemex no comenzaron en este sexenio, pero se ha hecho poco para rescatarla y que no ponga en riesgo la estabilidad del país. Lo mismo ocurre con CFE, regresar a las políticas de los años 70s lo único que ha logrado es espantar a las inversiones que iban a llegar al sector energético.

¿Y la educación? Al parecer a este gobierno se le ha olvidado este tema porque no se ve una mejora en la calidad educativa ni mucho menos en fomentar una economía del conocimiento teniendo como eje a la investigación.

En pocas palabras, el gobierno del presidente López Obrador ha quedado a deber en temas fundamentales para tener un mejor país y sobre todo menor pobreza porque con la pandemia tenemos más pobres.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad