A la par de dicho proceso, es fundamental establecer una estrategia de comunicación para mantener a la fuerza laboral informada respecto a los cambios que llevará a cabo cada empresa y qué impacto tendrán en ellos.
En este sentido, en una sesión con empresas, EY consultó: ¿los colaboradores de su organización conocen la forma en que les impactará la reforma de subcontratación? Un 42% de los participantes señaló que se les comunicará más adelante, una vez que se hayan hecho los cambios y las definiciones; seguido de un 30% que indicó la existencia de comunicación clara y transparente con los empleados.
Sin duda, un gran reto para los equipos de Recursos Humanos de las compañías es apoyar en este proceso, a través de mensajes claros y transparentes, que permitan transmitir certeza a los empleados, al tiempo que la empresa mantiene el rumbo y los resultados de negocio mientras todo esto sucede.
No cabe duda de que las organizaciones han puesto todo su esfuerzo en cumplir con sus nuevas obligaciones y evitar sanciones en caso de inspecciones por parte de las autoridades.
Otro punto relevante para las empresas en una perspectiva al mediano y largo plazo es, ¿cómo pueden identificar y transmitir a sus colaboradores el impacto positivo derivado de esta reforma?
La oportunidad
Aunque son pocas las empresas que han logrado encontrar aspectos positivos en medio de todo este cambio, existe una oportunidad interesante: la de fortalecer el propósito, los valores y la cultura entre los colaboradores, quienes son una parte fundamental en el logro de los objetivos.
Para cumplir con el propósito al que se hace referencia en el párrafo anterior, toma relevancia una de las grandes preocupaciones identificado durante el proceso de transición: el reparto de la PTU.
Durante la sesión citada previamente, un 47% de los participantes señaló el pago de PTU como uno de los temas de más interés. A este respecto, 44% indicó que su mayor preocupación es que se distorsione la equidad interna a raíz del reparto de la PTU, seguido de un 32% que mencionó que la PTU no atiende a la meritocracia dentro de la organización.