Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19. Ya está aquí la Delta Plus

Delta Plus se sumará a las variantes que forman parte de esta tercera ola del COVID-19 en México. La gran pregunta es qué hacer para aplanar esta ola, señala Jonathán Torres.
mar 20 julio 2021 12:08 AM

(Expansión) - Las variantes del COVID-19 mantienen su viaje por todo México. De acuerdo con el reporte más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), entre el 26 de mayo y el 13 de junio se identificaron 20 linajes y, de estos, 4 son de preocupación: Alpha, Beta, Delta y Gamma. Hay varios de interés: Epsilon, Eta, Iota, Kappa, Lambda, Theta, Zeta. Y, en los últimos días, se detectó uno más, con grados de peligrosidad aún desconocidos. Delta Plus.

La ruta que las variantes de preocupación (identificadas por la comunidad científica como VOC) no ha sido el mismo en el país. Por ejemplo, Alpha, que se identificó por primera vez en Inglaterra, registraba una tasa de 1% en la primera quincena de marzo para ubicarse en 18% en junio. Gamma, detectada en Brasil, pasó de una tasa menor de 3% en abril a 17% en junio. Delta, proveniente de India, ha tenido un crecimiento rápido pues en mayo se identificó en 10 estados, con una prevalencia de 3%, para alcanzar 61% en junio.

Publicidad

Por otro lado, existen diversos patrones en la distribución de las variantes en estados y regiones del país. Así, Gamma presenta una mayor prevalencia en la región sur (Campeche, Quintana Roo, Yucatán). Alpha en el norte (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). Delta en el noroeste y centro sur (Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Norte, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Todos los lunes se reúnen los integrantes que conforman el CoViGenMex (IMSS, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) y junto con especialistas en informática, estadística, epidemiología, virología y evolución, analizan las variantes del virus SARS-CoV-2 que pudieran tener un comportamiento biológico de interés para la salud pública.

Los reportes del CoViGenMex son enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es el responsable de detectar los casos, seguir su comportamiento y contención a través del aislamiento de quienes hayan estado en contacto con la persona contagiada.

Pero, es imposible realizar el análisis en tiempo real, pues este suele tener un retraso de dos semanas, dada la dificultad de tener las muestras en estudio.

Así, en el reporte más reciente del CoViGenMex no se cita la llegada de la mutación de Delta. Pero es inevitable.

El CoViGenMex ya tiene detectada la presencia de Delta Plus. Un caso, al menos. Algunos de sus integrantes sostienen que hay más, pero desafortunadamente no es posible saberlo debido a la detección tardía producto de la dificultad para disponer en tiempo de las muestras en estudio. No hay manera de seguir y contener las variantes masivamente. En este periodo, muy probablemente, ya ocurrió la transmisión.

Publicidad

Tampoco es posible determinar su grado de peligrosidad, pero habrá que estar atentos a la tasa de transmisión que pudiera registrar. “Si se infectan cien personas con Delta Plus, posiblemente 70% registre síntomas leves y el resto van a ser graves. Ahora, si esto lo escalas, no es lo mismo tener tres casos graves de 100, a 100 de 1,000. Es una cuestión de escala, la letalidad aumenta a mayor contagio”, afirma uno de los integrantes del CoViGenMex.

Ayer, domingo 18 de julio, la Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico. Hasta el momento no se conocen los detalles, pero en reuniones previas del CoViGenMex, algunos de sus miembros llaman a incluir nuevos criterios como, por ejemplo, informar de la presencia de las variantes y su viaje por los estados para cortar su transmisión.

Es cuestión de tiempo. Delta Plus se sumará a las variantes que forman parte de esta tercera ola del COVID-19 en México. La gran pregunta es qué hacer para aplanar esta ola. Las vacaciones de verano ya están aquí, los destinos turísticos empiezan a incrementar su ocupación, mucha gente ya no soporta el confinamiento. Pero algo debemos hacer, todos. Es nuestra responsabilidad reducir la multiplicación de contagios. No podemos culpar al virus de lo está en nuestras manos evitar.

**********

- El gobierno ha empezado a desmantelar los Centros de Atención COVID. ¿Estamos frente a un exceso de confianza?

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad