Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19. El (alarmante) reporte de las variantes

Las variantes del virus preocupan a la comunidad científica; una en particular, Delta, que puede ser más contagiosa y mortal, señala Jonathán Torres.
mar 29 junio 2021 12:05 AM

(Expansión) - Es parte de la evolución. Las mutaciones son un proceso de cualquier ser biológico; a veces, confieren una ventaja para que éste pueda seguir sobreviviendo, expandirse, crecer y dominar. Eso es inevitable. Hoy, desafortunadamente, la evolución juega en nuestra contra. El SARS-CoV-2, en su afán de escapar del sistema inmune, se sigue reproduciendo y no hay nada hasta ahora que lo impida. Así, la pandemia continuará.

Vivimos tiempos confusos. Y peligrosos. El plan de vacunación en México y los mensajes de las autoridades a través de los semáforos epidemiológicos han animado a la población a salir de su largo confinamiento. Pero la amenaza sigue aquí y, si no se traza un plan, el incremento de contagios que ya se registra derivará en más muertes.

Publicidad
La OMS advierte sobre las nuevas variantes más peligrosas del covid

Las variantes del virus preocupan a la comunidad científica. Una en particular. Delta, que puede ser más contagiosa y mortal . Hasta el momento no se sabe la incidencia que podría tener en México, pero es un hecho que se esparcirá. La advertencia ya se le compartió a las autoridades sanitarias, pero se desconoce el plan a seguir.

Para fines de esta historia, el contexto resulta necesario:

Millones de personas confinadas en China por variante delta del coronavirus

La OMS tuvo noticia de la existencia del SARS-CoV-2 el 31 de diciembre de 2019, cuando se detectó un grupo de casos de “neumonía vírica” en la provincia de Wuhan, China. El primer caso de este nuevo virus en México se detectó el 27 de febrero de 2020. Se sabía que mutaría, pero la comunidad científica esperaba que no lo hiciera tan rápido dado que se estaba frente a un patógeno novedoso, difícil de neutralizar.

En México, actualmente, están detectadas 4 variantes de preocupación (VOC) y 6 variantes de interés (VOI). Para la OMS, una variante de interés es un virus que se empieza a expandir, incrementa su frecuencia de transmisión, pero se convierte en una variante de preocupación cuando se expande exponencialmente y empieza a ser dominante en una población, pero sobre todo cuando hay indicios de que puede escapar al sistema inmune tanto de pacientes recuperados como de los vacunados.

La primera variante del SARS-CoV-2 en México se registró en abril de 2020 y, aunque se piensa que vino de China, no hay certeza de ello. Después llegaron más. Actualmente, aproximadamente 80% de los contagios es producto del linaje B.1.1.519. Sin embargo, en las últimas semanas un nuevo elemento enciende las alertas.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica -formado por el IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM- se ha encargado de revisar, semana a semana, las fluctuaciones de las variantes y ha observado con una frecuencia relativamente alta la variante Alpha, proveniente del Reino Unido; así como la variante Gamma, originada en Brasil.

Pero también ya está aquí la variante Delta, notificada por primera vez en India. Y es inevitable que llegue la mutación de ésta, la Delta Plus, cuyos “efectos aditivos” (en términos simples, sus grados de maldad y peligrosidad) aún se desconocen.

Publicidad
La vacuna de Novavax demuestra 90% de eficacia contra el covid y sus variantes

“No sabemos cuándo llegará la Delta Plus”, dice el doctor Fidel Sánchez Flores, quien forma parte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. “Al no tener control, ni cercos sanitarios en los aeropuertos, es muy difícil (saber su curso). Tenemos muchos frentes abiertos y puntos de entrada que nos impiden saber por dónde entrará”.

Entonces, una nueva etapa de la pandemia comienza y algo igual de grave: los cambios de semáforo y las medidas dan una falsa percepción de seguridad y no están considerando la presencia de nuevas variantes, que son más transmisibles y pueden escapar al sistema inmune.

La expansión de las variantes es cuestión de tiempo. El lento avance del plan de vacunación no ayudará para alcanzar rápido la inmunidad de rebaño. El gobierno cuenta con el reporte del curso de las variantes para que tome decisiones ya, pero se acusa que dicho reporte llega a oídos sordos. Los reportes de vigilancia genómica se le entregan al gobierno, pero se percibe que los toma como ataques.

Los contagios son inevitables, lo que sí es evitable es que haya brotes que no podamos controlar, que colapsen el sistema de salud e incremente el número de muertes. Los expertos recomiendan cambiar los semáforos en función del avance de las variantes, acelerar la vacunación, tener más conciencia de que la pandemia sigue aquí, alejarse de las conglomeraciones, mantener todas las medidas de protección posibles (como el confinamiento).

Estamos en un punto de quiebre. Entendámoslo: debemos aprender a vivir de otra manera, en pro de la salud y la vida. El gobierno, por su parte, debe comunicar con trasparencia qué está pasando y qué puede venir. Esto no está cerca de acabar.

**********

La batalla está pérdida. El acompañamiento que los empresarios pretendían ejecutar para fortalecer el plan de vacunación encabezado por el sector público no prosperará. Fuentes cercanas al asunto acusan que las puertas del gobierno federal están cerradas. Sin embargo, el apoyo hacia gobiernos estatales sí ha estado ocurriendo, sobre todo con los gobernadores de oposición.

Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad