La OMS advierte sobre las nuevas variantes más peligrosas del covid
Las variantes del virus preocupan a la comunidad científica. Una en particular. Delta, que puede ser más contagiosa y mortal . Hasta el momento no se sabe la incidencia que podría tener en México, pero es un hecho que se esparcirá. La advertencia ya se le compartió a las autoridades sanitarias, pero se desconoce el plan a seguir.
Para fines de esta historia, el contexto resulta necesario:
Millones de personas confinadas en China por variante delta del coronavirus
La OMS tuvo noticia de la existencia del SARS-CoV-2 el 31 de diciembre de 2019, cuando se detectó un grupo de casos de “neumonía vírica” en la provincia de Wuhan, China. El primer caso de este nuevo virus en México se detectó el 27 de febrero de 2020. Se sabía que mutaría, pero la comunidad científica esperaba que no lo hiciera tan rápido dado que se estaba frente a un patógeno novedoso, difícil de neutralizar.
En México, actualmente, están detectadas 4 variantes de preocupación (VOC) y 6 variantes de interés (VOI). Para la OMS, una variante de interés es un virus que se empieza a expandir, incrementa su frecuencia de transmisión, pero se convierte en una variante de preocupación cuando se expande exponencialmente y empieza a ser dominante en una población, pero sobre todo cuando hay indicios de que puede escapar al sistema inmune tanto de pacientes recuperados como de los vacunados.
La primera variante del SARS-CoV-2 en México se registró en abril de 2020 y, aunque se piensa que vino de China, no hay certeza de ello. Después llegaron más. Actualmente, aproximadamente 80% de los contagios es producto del linaje B.1.1.519. Sin embargo, en las últimas semanas un nuevo elemento enciende las alertas.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica -formado por el IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM- se ha encargado de revisar, semana a semana, las fluctuaciones de las variantes y ha observado con una frecuencia relativamente alta la variante Alpha, proveniente del Reino Unido; así como la variante Gamma, originada en Brasil.
Pero también ya está aquí la variante Delta, notificada por primera vez en India. Y es inevitable que llegue la mutación de ésta, la Delta Plus, cuyos “efectos aditivos” (en términos simples, sus grados de maldad y peligrosidad) aún se desconocen.