Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones que contribuyen a mejorar la Experiencia del Empleado

Es el momento de incorporar y alinear estrate¬gias orientadas al conocimiento exhaustivo de los colaboradores para poder personalizar los planes de acción, considera Maribel Cano.
sáb 07 agosto 2021 12:08 AM

(Expansión) - Todos los cambios vividos globalmente, resultado de la pandemia en la que aún nos encontramos, han tenido efecto al interior de las organizaciones, los cuales han sido posible afrontar gracias a la capacidad de respuesta propia de cada empresa y a la tecnología disponible para diferentes gestiones.

Es así como esta nueva era en la que nos encontramos nos invita a asumirla como una oportunidad para mejorar todo aquello que sea susceptible de ser renovado, desarrollado y/o modernizado.

Publicidad

Tal es el caso de la Experiencia del Empleado, desafío que, en algunas empresas está definido e implementado, y en otras no ha adquirido la importancia que merece. Este nuevo panorama ha dejado claro que hay muchos e importantes recursos que conforman una organización, pero, indudablemente, el Recurso Humano debe ocupar el centro de ésta, para en conjunto poder hacer frente a los retos que se presenten. Para que esto ocurra, la experiencia del empleado debe ser una prioridad.

La función del departamento de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental en la experiencia del empleado, los responsables del área deben fomentar la participación del colaborador, focalizar el liderazgo del empleado, orientar los procesos al entendimiento de las necesidades, expectativas e inquietudes del colaborador; diseñar experiencias de socialización y relación positivas durante todo el ciclo vital del empleado, enriquecer la experiencia del colaborador con su feedback; y medir y compartir los logros individuales y colectivos.

Es el momento de incorporar y alinear estrate­gias orientadas al conocimiento exhaustivo de los colaboradores para poder personalizar los planes de acción y así mejorar sus experiencias laborales, a través de metodologías como el marketing y la comunicación como fuente de aprendizaje, así como el uso de herramientas tecnológicas que permiten al departamento de RRHH conocer detalladamente a sus empleados para personalizar sus políticas de talento, planes de acción y curva de experiencia.

Este proceso da como resultado un vínculo emocional positivo entre ambas partes, empresa y colaborador, durante todo su recorrido por la organización como: selección, contratación, primer día, OnBoarding, día a día, plan de carrera, y, por qué no, hasta su desvinculación.

Acciones como la escucha activa, involucrar a los colaboradores en los diseños de los planes, hacer partícipes a los managers en la generación de buenas experiencias, diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional, fomentar la innovación, poner en práctica nuevas formas de trabajo, pero sobre todo, hacer sentir a los colaboradores acompañados y respaldados en todo momento.

Publicidad
Blockchain, la solución desconocida para casi todo | Expansión LAB

Este último aspecto especialmente en situaciones como la actual, en la que la distancia es indispensable para garantizar la seguridad de los equipos de trabajo, y en la que el estrés es una constante. Todo en conjunto contribuirá a reinventar la relación con el empleado y mejorar su experiencia en todas sus fases.

Una clave importante para que sea posible, de una manera más eficiente y eficaz, es el uso de herramientas tecnológicas que más se adapten a las necesidades y tamaños de cada empresa. Las soluciones tecnológicas ofrecen la capacidad de recopilar información, analizarla y personalizarla en función de lo que cada empleado necesita, para mostrar una propuesta de valor que contribuya en la mejor de sus experiencias; permiten calcular y optimizar los recursos necesarios y disponibles para cada una de las etapas de implementación.

En esta era de digitalización, la tecnología es la mejor de las opciones para ganar lo que todas las organizaciones buscan, agilidad y flexibilidad.

Nota del editor: Maribel Cano es Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad