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Las empresas más exitosas nacieron de innovadores (la mayoría no titulados)

A la hora de tomar decisiones empresariales, tenemos además que empatizar profundamente con las emociones y los sentimientos de nuestros consumidores, apunta Giacomo Pierini.
dom 29 agosto 2021 07:00 AM

(Expansión) - Si excluimos los bancos, las empresas de servicios públicos y los automóviles, los fundadores de las principales empresas del mundo - por volumen de negocio consolidado, datos de Fortune Global 500 para 2020 - no son licenciados universitarios o son en otras disciplinas:

AMAZON - Jeff Bezos (ingeniero eléctrico);
APPLE - Steve Jobs (no graduado);
WALMART - Sam Walton (licenciado en economía);
SAMSUNG - Lee Bjung (no graduado);
FOXCONN - Terry Gou (ingeniero naval);
GOOGLE - Sergey Brin (matemático) y Larry Page (ingeniero informático);
COTSCO - James Sinegal (Licenciado en Artes);
MICROSOFT - Bill Gates (no graduado);
HUAWEI - Ren Zhengfei (ingeniero civil);
NESTLÉ - Heirinch Nestlé (no graduado);
INTEL - Gordon Moore (químico), Robert Noyce (físico);
BOEING - William Boeing (no graduado);
ALIBABA - Jack Ma (licenciado en en inglés);
FACEBOOK - Mark Zuckenberg (no graduado);
SONY - Akio Morita (físico) y Masaru Ibuka (ingeniero) y
FERRERO - Pietro Ferrero (no graduado).

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Yo mismo soy licenciado (e incluso he hecho tres cursos de posgrado) por lo que este análisis también va en mi detrimento, pero esta evidencia empírica me ha hecho reflexionar mucho sobre lo que realmente crea valor en la cadena empresarial.

Philip Kotler, uno de los principales expertos en marketing internacional, escribe: "el trabajo de marketing tiene menos que ver con la venta y más con la creación de productos que no necesitan ser vendidos. Los vendedores tienen que buscar oportunidades, los vendedores tienen que liderar la estrategia de la empresa".

Esta frase siempre la he tenido grabada en mi mente y ha sido la clave para entender el análisis empírico anterior: toda esta gente desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad con Zuckenberg o Bezos han pensado primero en un producto o servicio que ha revolucionado una industria y que ha funcionado bien, luego sólo después han pensado en los números y en cómo hacer que su negocio crezca y sea sostenible. Independientemente de sus estudios.

Muchos no eran licenciados universitarios y fueron brillantes mercadólogos desde el principio, en el sentido más amplio del marketing estratégico.

Evidentemente, una vez estructurada la empresa, se necesitan fondos, muchos fondos, y con ellos los gestores económicamente formados (CEOs y CFOs) para gestionar la logística, la rentabilidad, los costos, etc..... Pero, ¿qué sería lo segundo sin lo primero, sin los que diseñan el producto o servicio?

Como escribió Leander Kahney, "las empresas con más éxito no son las que saben innovar productos, sino las que saben desarrollar nuevos modelos de mercado, que toman las innovaciones de otros y construyen su propio éxito sobre ellas, desarrollando nuevos sistemas de producción, distribución y venta". Como dijo el justamente Steve Jobs, "ser creativo significa combinar cosas", es decir, no pensar conscientemente en la innovación.

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Si pensamos que hasta hace 10 años no existían iPads, Spotify, Instagram, Uber, Whatsapp, Airbnb, Tik Tok, el último Clubhouse y muchas otras cosas y servicios que ahora nos parecen normales, ahora que la pandemia ha provocado la aparición de nuevas necesidades y ha redefinido las categorías de lo que es imprescindible y lo que no, se abre el espacio para una nueva generación de innovadores (con o sin título universitario) capaces de idear nuevos modelos de negocio -antes que nuevos productos- basados en necesidades que aún no sabemos que tenemos o tendremos.

En esta fase de salida del COVID-19 a la hora de tomar decisiones empresariales, tenemos además que empatizar profundamente con las emociones y los sentimientos de nuestros consumidores, y tenemos que hacerlo como gestores con un enfoque nuevo y más abierto: hay que sentir al cliente, al consumidor en la piel, meterse en su cabeza. Y esto no es lo que hemos estado haciendo en las empresas hasta ahora.

Las grandes empresas se construyen con grandes productos (E.Musk).

Nota del editor: Giacomo Pierini es Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea por las Universidades de Florencia (I) y Malaga (E), tengo una Maestria en Marketing Digital y otra Big Data y Business Analytics. Trabaja como director Internacional de Marketing en una editorial Italiana, Alma Edizioni. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a giacomopierinitec@gmail.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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