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¿El futuro del trabajo? Ya llegó… pero los paradigmas no se van

En la actualidad, las nuevas generaciones, además de un propósito, tienen una forma distinta de comunicarse, de transmitir sus ideas, de trabajar y relacionarse profesionalmente, apunta Julieta Ortiz.
vie 20 agosto 2021 05:00 AM

(Expansión) - ¡Es un hecho que el futuro del mundo laboral ya está aquí! Hace algunos años muchas personas apenas y se imaginaban todo lo que el mercado laboral está experimentando en estos tiempos, y si lo pensamos mejor, estos últimos años la transformación se ha acelerado, impulsada en gran medida por la pandemia.

Para poner esto en perspectiva, me gustaría referenciar todo lo que aprendí al ver a mi mamá desempeñando su carrera profesional: el mundo laboral, la oficina y claves para ser una profesionista destacada que pudiera alcanzar el peldaño más alto en el mundo corporativo, hasta jubilarte y sentirte orgullosa del camino recorrido.

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Sin embargo, jamás escuché el propósito personal detrás, ahora se habla de un trabajo que nos apasione, no un empleo, lo que nos convertirá en personas exitosas, sobre todo a las nuevas generaciones, pero no me adelanto.

Desde que recuerdo, mi mamá fue impecable en su imagen, responsable y dedicada al trabajo, siempre sacrificaba el tiempo con sus hijas para aspirar a tener mejores oportunidades de crecimiento, para mejorar la vida de toda su familia, pero exploremos esta analogía de lo que aprendí observándola y haciendo un contraste sobre el “futuro del trabajo” que ya llegó.

Aprendizaje 1

Debes estudiar hasta el fin de tus días… maestrías, especialidades, doctorados, incluso un MBA para aspirar a una mejor posición laboral. Es un hecho que en el pasado, presente y futuro del trabajo el aprender de forma constante es parte de la ecuación del éxito de las organizaciones y el talento que quieran estar listos para aportar un valor único a través del trabajo que desempeñan.

Sin embargo, otra tendencia cada vez más popular es que las empresas valoren más la experiencia que un título profesional persé, también nos encontramos ante nuevas formas de aprendizaje, como el “reskilling” (desarrollar habilidades y competencias en los colaboradores para perfeccionar su perfil con el fin de que alcancen una nueva posición dentro de su empresa) y “upskilling” (brindar capacitación a los colaboradores, para que adquieran nuevas habilidades y competencias que optimicen su desempeño).

En estas dos últimas tendencias las empresas pueden hacer grandes cosas con su talento interno, solo deben pensar en los beneficios que esto traerá a largo plazo, sobre todo ahora que la digitalización cambia todo a pasos agigantados.

Aprendizaje 2

Para triunfar tienes que vivir para trabajar. Jamás escuché el concepto sobre equilibrio entre vida personal y profesional, simplemente no existía y si intentabas tenerlo te consideraban como alguien que no se ponía la camiseta, claro que es importante hacerlo, pero más importante que sea con gusto y pasión; sin embargo, lo anterior se convirtió en la norma.

Actualmente, las empresas cada vez valoran más este concepto y en el presente y el futuro saben que crecen a través de su gente, por eso la cuidan y procuran su felicidad y equilibrio, las que lo hacen han visto incrementos importantes en sus ingresos y productividad; sin embargo, tan solo el 5.5.% tiene planes de implementar políticas que lo promueva.

Aprendizaje 3

Debes tener cierta imagen y perfil para encajar en las mejores organizaciones: no tatuajes, orientación sexual, vestimenta formal, venir de una institución educativa, difícil si tienes discapacidades, si eres mujer aceptar una menor compensación que tus pares hombres, entre otros estigmas.

¿Falta de diversidad e inclusión? En el trabajo de hoy y en el futuro las políticas que benefician esta agenda están creciendo entre las organizaciones, reconociendo que la diversidad e inclusión aportan mayor valor y también mejoran los resultados y crecimiento en sus mercados, además, es mucho más valioso ver a las personas más allá de solo el nombre de su posición o su número de empleado.

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Aprendizaje 4

Donde vayas haz lo que veas, sobre todo en el trabajo. En esa época no había generaciones tan distintas compartiendo el mismo espacio de trabajo, la generación X, baby boomers y generación silenciosa lo lideraban y habían sufrido tantas crisis que lo único que buscaban era seguridad económica y eso era justo lo que mi mamá me decía.

En la actualidad, las nuevas generaciones, además de un propósito, tienen una forma distinta de comunicarse, de transmitir sus ideas, de trabajar y relacionarse profesionalmente, esto ha generado una gran disrupción, por lo que todos deben aprender a integrarse de forma efectiva, a través de grupos multigeneracionales cada vez más diversos y ágiles.

Estos son solo algunos de los puntos a través de los cuales puedo contrastar el futuro del trabajo, ya presente, y lo que está por venir, trabajo híbrido, digitalización, nuevos empleos que aún no existen; sin duda, la clave será adoptar las tendencias actuales y dejar de lado paradigmas de empresas, líderes e incluso talento que no permiten adaptarnos y aprovechar lo que ya está aquí y que está funcionando.

Nota del editor: Julieta Ortiz es Marketing Manager de Kelly México desde 2017. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño de estrategias de desarrollo de negocio, atracción de talento y posicionamiento de marca. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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