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Altán Redes e Interjet, dos panoramas distintos sobre concurso mercantil

La ausencia de tribunales especializados en materia mercantil complica en extremo este proceso cuando surge algún obstáculo. Cada vez más compañías prefieren hacerlo en EU, dice Fernando Pérez Correa.
mar 31 agosto 2021 12:06 AM

(Expansión) - El concurso mercantil poco a poco ha dejado de ser un estigma para las empresas en nuestro país, la cuales empiezan a verlo como lo que es: una herramienta jurídica para solucionar temas de insolvencia, ya sea para salvar a la empresa o bien para liquidar los activos de manera ordenada y en un ambiente institucional, como lo es el poder Judicial.

Según se advierte en la página web del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) son ya más de 10 concursos mercantiles que se han admitido este año en los Juzgados de Distrito alrededor de la República Mexicana.

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Por lo que hace a la Ciudad de México, los concursos mercantiles más sonados han sido los de Altán Redes e Interjet, los cuales se encuentran en la fase de la visita de verificación, la cual tiene como fin proporcionar al juez información a efecto de que pueda determinar si dichas empresas se encuentran en insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

Llama la atención que, si bien estas dos empresas se encuentran en la misma etapa del procedimiento, ambas presentan un panorama distinto.

En Altán Redes, el poder Judicial actuó relativamente rápido: en un par de semanas se admitió a trámite su solicitud de concurso mercantil y el IFECOM designó a un visitador para llevar a cabo la visita de verificación y elaborar un dictamen en el que se determine si debe declararse en concurso mercantil a Altán Redes.

En Interjet, un acreedor demandó la declaración de concurso mercantil de la aerolínea, incluso pidiendo que se le pusiera en estado jurídico de quiebra y por ende proceder a la liquidación de sus activos. La demanda fue admitida en abril de 2021.

El concurso de Interjet se ha topado con varios obstáculos para la tramitación del procedimiento. Para empezar, hasta junio se pudo emplazar a la empresa. A la fecha ha sido imposible realizar la visita de verificación para revisar la situación de insolvencia de Interjet, debido a la huelga que inició el sindicato de trabajadores de la aerolínea desde el 8 de enero de 2021, circunstancia que ha impedido al visitador y a su personal ingresar a las instalaciones.

Cabe señalar que Interjet manifestó estar de acuerdo con entrar a concurso mercantil, pero se opuso a la declaratoria de quiebra, y pidió en cambio que se iniciara la etapa de conciliación con la intención de encontrar una manera de salvar a la empresa; por otro lado, solicitó no realizar la visita y pasar directamente a la sentencia de concurso mercantil. Aparentemente este asunto tardará tiempo en avanzar y resolverse.

La diferencia de avance en el concurso mercantil de estas empresas puede atribuirse, al menos en parte, a la ausencia de tribunales especializados en materia mercantil. En efecto, cuando un concurso se complica, se vuelve en extremo litigioso y se presentan cuestiones novedosas o “creativas” planteadas por los abogados de las distintas partes, el proceso parece entrar en una zona de confusión y congestión, y de pronto, los concursos se empantanan y duran años y años.

Hemos visto ya—y ha sido ampliamente reportado—que varias empresas mexicanas han optado por irse a Estados Unidos a tramitar su concurso mercantil, a pesar de que tramitar un concurso allá resulta mucho más caro que hacerlo en México.

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Considero que esta circunstancia de empantanamiento de los concursos “complicados” no es culpa de los jueces de distrito, quienes tienen que lidiar con asuntos civiles y mercantiles de todo tipo, incluyendo los concursos, además de los amparos que se tramitan ante ellos y, en algunos casos incluso laborales.

Los juzgados de distrito simplemente no tienen los recursos tanto humanos como materiales para lidiar con concursos voluminosos y complicados, si a ello le sumamos todas sus responsabilidades jurisdiccionales. Es innegable la urgente necesidad de juzgados especializados en concursos mercantiles.

Apreciando esta evidente necesidad, en la conocida “Reforma Financiera” publicada el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se añadieron y reformaron diversos preceptos de la Ley de Concursos y se adicionó el artículo 53 bis al Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señalando que los jueces de distrito mercantiles federales serán los competentes para conocer todas las controversias en materia concursal, ordenándose al Consejo de la Judicatura Federal tomar las medidas necesarias para lograr el efectivo cumplimiento de dicho decreto de reforma en un término de 6 meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Desgraciadamente, únicamente se ha creado un Juzgado de Distrito en Materia Mercantil, el cual tiene su residencia en Toluca, Estado de México, lo cual significa que los concursos siguen tramitándose ante jueces de distrito “todólogos” del derecho común que conocen de todo tipo juicios.

Mientras no tengamos juzgados especializados en concursos mercantiles, seguiremos teniendo un importante déficit jurisdiccional en México en esta materia; no nos extrañe entonces que las empresas que puedan sigan optando por tramitar su proceso en Estados Unidos.

Nota del editor: Fernando Pérez Correa es socio del despacho de abogados Pérez Correa, González (PCG). Cuenta con 29 años de experiencia en Resolución de Controversias, Concursos Mercantiles, Litigio, Arbitraje y Mediación. Está admitido para ejercer en Nueva York y en las cortes federales del 2º Circuito de EU. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a fperez@pcga.mx Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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