Pero uno de los mejores ejemplos de lo que significa el silencio durante una crisis lo dio el propio presidente López Obrador hace casi dos años. Indudablemente todos recordamos aquel octubre cuando en Culiacán se aprendió y luego fue liberado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El silencio gubernamental durante las primeras cuatro horas desde que inició la agresión a los militares generó la búsqueda de información por otras fuentes y fueron las redes sociales las que ocuparon ese vacío con toda clase de imágenes y comentarios. Ni el jefe del Poder Ejecutivo dio explicación alguna a su salida en el aeropuerto hacia Oaxaca; sólo dijo que el gabinete de seguridad respondería.
Un silencio que impulsó las especulaciones al que también contribuyó la descoordinación en la comunicación interna a lo largo del día y durante el operativo. Después de ocho horas, al dar la cara, el secretario de Seguridad careció de información puntual y por ello su información fue errónea e imprecisa y sólo generó más confusión agravando la situación.
Lo curioso es que en ese momento lo acompañaban los titulares de Marina, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, los cuales seguramente sabían lo que realmente había sucedido derivado de la reunión matutina del gabinete de seguridad. La respuesta tardó dos semanas que siguieron llenándose de especulaciones, cuestionamientos y críticas.
Las crisis son una oportunidad para aprender en tanto se tenga esa intención. Uno de los aprendizajes fundamentales es actuar de inmediato tanto para controlar la crisis como para obtener la información que pueda transmitirse a los medios. El otro aprendizaje es el de no guardar silencio, no mentir bajo ninguna circunstancia y no evadir la responsabilidad.
Informar y decir la verdad es algo que toda organización, especialmente gubernamental, debe tener en cuenta al hacer frente a una crisis.
Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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