Los funcionarios públicos deberían considerar como un ejercicio diario obligatorio la práctica de su comunicación para lograr un enfoque retórico a sus expresiones. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española retórica es el “arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.”
Los griegos clásicos enseñaban retórica a los jóvenes, a “pensar argumentativamente” y a hablar con propiedad, con elegancia y con adecuados tonos de voz para poder persuadir. Aunque parece un concepto rebasado, en la actualidad la retórica se emplea en la publicidad, la academia, y hasta en la política. Inclusive, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales se puede decir que hay una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas como la metáfora o el role playing.
La retórica es una disciplina normativa y creativa. Incita a la acción discursiva por medio de cinco cánones que regulan el proceso de producción de un mensaje en cuyo centro se ubica el argumento principal. Estos cánones son:
Inventio: Encontrar las ideas y disponer de todos los elementos para construir el mensaje. Es definir el contenido sustancial y seleccionar los argumentos más adecuados para el tema a fin de evitar los lugares comunes.
Dispositio: Organizar las ideas dándoles un orden para guiar a las audiencias hacia el fin esperado. Implica una frase fuerte inicial para captar la atención, exponer el argumento, y recapitular con los puntos esenciales para sensibilizar, sin sobreabundar en conceptos para no confundir.
Elocutio: Escoger palabras para formar frases adecuadas, claras y entendibles acorde a las audiencias; es lo que conocemos como estilo y en ello se debe considerar la corrección gramatical (empleo de palabras correctas y adecuadas a la situación).
Memoria: Dominar la exposición para que el mensaje central quede en la mente de las audiencias.
Pronuntiato: Transmitir con voz, cuerpo y alma. Comunicar con convicción y pasión.