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Cómo tener una migración exitosa al modelo de Servicios Especializados

Existen dos retos fundamentales que tiene tanto la autoridad como el mercado para que la reforma de subcontratación funcione y que uno tiene que ver con el otro, considera Francisco Martínez Domene.
mar 14 septiembre 2021 12:07 AM

(Expansión) - Sin lugar a duda, uno de los beneficios que generó la prórroga a la implementación de la reforma de subcontratación fue la oportunidad de tener una correcta transición del modelo de staffing o subcontratación de personal a la subcontratación de servicios especializados.

Sin embargo, para tener dicha transición de forma eficiente y eficaz no basta con esos 30 días adicionales para su implementación; desde mi punto de vista, existen dos retos fundamentales que tiene tanto la autoridad como el mismo mercado para que esta reforma funcione y que uno tiene que ver con el otro.

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El primer reto me parece que es el cambio de mentalidad de empresas y empresarios, debemos comprender que las reglas cambiaron y que aun cuando puedan no ser como las quisiéramos es lo que hay y debemos de cumplirlas. Es importante que todos comprendamos que lo que está permitido es la subcontratación de servicios especializados, y me parece que una de las funciones que tenemos que hacer las empresas proveedoras es concientizar a los clientes y ofrecerles un servicio especializado que les genere un valor mayor al que tenían con el otro modelo.

El segundo reto es la fiscalización que hagan las autoridades y que sin duda ayudará a que no haya empresas que busquen simular. Estoy convencido de que en la medida que la autoridad sancione a aquellas empresas, tanto clientes como proveedores, que busquen seguir llevando a cabo malas prácticas o simulaciones; la reforma se fortalecerá y podrá dar los frutos que se esperan de ella, los cuales son evitar la evasión y defraudación fiscal, y mejorar las condiciones laborales de las y los mexicanos.

Tomando como base lo anterior, quiero compartir con ustedes siete puntos clave que debe contener el plan de migración que su proveedor de servicios especializados le proponga, para asegurará su correcta implementación y que su operación realmente genere beneficios tangibles a su empresa sin caer en simulaciones o huecos fiscales y legales.

1. Consultoría especializada. Su proveedor debe contar con un equipo especializado, de preferencia certificado en Lean Six Sigma Black Belt, a través del cual debe apoyarle a identificar las necesidades de su operación, ya que esto es la base para tener una migración exitosa al modelo de servicio especializado.

2. Workshop y asesoría legal. Llevar a cabo sesiones y talleres con los expertos de su operación para definir el modelo ideal que se utilizará, al mismo tiempo debe recibir un diagnóstico legal y fiscal a través del cual se evalúa la viabilidad del proyecto para la autorización del servicio especializado.

3. Creación de flujos de trabajo. Es sumamente importante establecer un modelo de operación que se adecue al servicio requerido y no obtener un modelo genérico de migración al nuevo modelo. Este flujo de trabajo personalizado asegurará que la implementación del nuevo modelo sea exitosa.

4. Tabla de tiempos del proyecto. Las migraciones al nuevo modelo de negocio llevan un cierto tiempo y una serie de acciones definidas dentro de la estrategia general del proyecto, por lo cual es importante definir desde un inicio los planes de acción y el flujo de trabajo para realizar la migración de una manera controlada cumpliendo con las expectativas de su organización.

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5. Definición y firma de contrato comercial. Para llevar a cabo esta acción es indispensable que su proveedor cuente con el registro ante el REPSE, validándolo como un proveedor de servicios especializados por parte de la STPS; también debe estar establecido en el contrato el alcance y la definición del servicio, así como los KPIS y entregables del seguimiento constante.

6. Estructura de servicio especializada. Su proveedor debe integrar una estructura de operación especializada con base a la industria y las necesidades específicas del servicio que está solicitando, esto asegurará contar con acciones y respuestas inmediatas ante cualquier desviación del proyecto.

7. Manejo de Dashboard de seguimiento. Es muy conocida la frase “lo que no se mide no se puede mejorar”, por ello debe contar con información periódica del performance de los servicios contratados y con base en esa información solicitar a su proveedor el ajuste y las mejoras pertinentes que aseguren la calidad de su proyecto.

Cumplir con estas siete recomendaciones asegurará que su proyecto especializado cumpla con la nueva reforma, evitando caer en multas y problemas penales, que genere el valor buscado en su operación y se mantenga una eficiente operación a lo largo del tiempo.

Nota del editor: Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 25 años de experiencia en la industria del staffing. Es CEO The Adecco Group México y ha sido designado Secretario General de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2021 – 2022. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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