Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No siempre rápido es mejor

Debemos hacer un alto y evitar que la velocidad nos convierta en un ser autómata en piloto automático que controle nuestra existencia, considera Francisco Martínez Domene.
vie 05 marzo 2021 12:18 AM

(Expansión) - Nos encontramos en un momento en que la vida pareciera transcurrir de manera fugaz, en gran medida debido al progreso y la tecnología que inunda nuestras vidas. Vivimos en una sociedad exhausta, presionada y perdiéndose de lo bello de la existencia por correr detrás del reloj.

Ante esta situación, debemos hacer un alto y evitar que la velocidad nos convierta en un ser autómata en piloto automático que controle nuestra existencia.

Publicidad

Esta situación de ligereza y presión por lograr cosas con rapidez no solo afecta nuestra vida como personas, sino que está acelerando los procesos de todas la relaciones humanas, sean personales, sociales, políticas o profesionales. Sin embargo, debemos recordar la frase del famoso fondista español José Manuel Martínez Fernández, mejor conocido como Chema Martínez, “No siempre gana el que llega primero”.

Trasladando esta situación al contexto de la reforma al outsourcing que lanzó el ejecutivo a finales del 2020, me complace ver que ha ganado la idea de ganar-ganar, aunque eso signifique no hacerlo rápido.

A quienes estamos inmersos en esta industria, iniciamos este año con la presión de atender una reforma que tenía todas las características de ser una liebre, aludiendo a la clásica fábula de la liebre y la tortuga, en donde parecía que el gobierno tenía prisa por llegar a la meta con la aprobación de la iniciativa; sin importar si era la mejor solución al problema.

Estoy totalmente de acuerdo y convencido de que debemos regular la industria para evitar que empresas con malas prácticas utilicen este tipo de servicios para enriquecerse a costa del país y de las personas trabajadoras; sin embargo, me parece que el ritmo y la premura que se tenía por aprobar una reforma “justa” a ojos de un solo jugador no era lo más conveniente para el país, la economía ni para las y los trabajadores.

Celebro que ante el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de este año, la iniciativa en materia de subcontratación no fuera presentada como preferente, porque esto mantiene el diálogo abierto entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector obrero a fin de incorporar ajustes, incluyendo un periodo transitorio más amplio que permita a las empresas implementar los cambios necesario al interior de sus organizaciones y analizar con detalle las diversas aristas que subyacen en la generalidad del tema.

Para llegar a este momento de poner un alto analizar a detalle la discusión, ha sido muy importante el empuje y presión que han ejercido organismos como la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), de la cual ostento el cargo de la secretaría general; la cual presentó su propuesta de cambios a la iniciativa a fin de abrir el campo de aplicación de servicios especializados no limitados o restringidos al objeto social y/o actividad preponderante, así como la inclusión de servicios de trabajo temporal.

Publicidad
La pandemia hizo perder 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Estoy seguro en que juntos llevaremos el barco a buen puerto, logrando acuerdos que beneficien a las y los trabajadores, las empresa, la economía y en general al país; al contar con una reforma que asegure el cumplimiento fiscal y laboral adecuado de las empresas que ofrecen servicios de esta índole y al mismo tiempo darles mayor certidumbre a los mercados para que con ello lleguen más inversiones, impulsando de esta manera el crecimiento y la estabilidad del país.

Siendo español y estando cumpliendo poco más de un año en este bello país, me siento afortunado de estar viviendo este momento de inflexión en la industria en la que llevo una vida operando. Siempre me ha gustado ser protagonista en los momentos importantes, y sin duda que este es uno de ellos, profesionalmente es el momento más trascendente de mi carrera y confió en que saldremos, como país, industria y sociedad; fortalecidos y preparados para el futuro.

Confucio, el importante pensador y educador que vivió a finales del período denominado Primavera y Otoño (722 a.C. - 481 a.C.), a quién se le considera el fundador de la escuela confuciana, decía que el “Hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras”.

Estamos en un momento en que debemos ser lentos y cautelosos en la discusión, para después implementar de forma rápida y que con ello el cambio sea lo más natural y benéfico posible.

Nota del editor: Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 25 años de experiencia en la industria del staffing. Es CEO The Adecco Group México y ha sido designado Secretario General de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2021 – 2022. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad