¿Por qué hablo de esto? Porque me he dado cuenta que las personas, independientemente de la profesión, necesidades personales o hobbies, requerimos de expertos o líderes de pensamiento que nos aconsejen e instruyan para alcanzar nuestras metas.
Un verdadero líder de pensamiento es reconocido como un gran influenciador o autoridad en su campo, por lo que ser influyentes nos da el potencial de generar una cantidad significativa de beneficios para nosotros mismos y para nuestra organización.
La evolución del liderazgo de pensamiento
Con la transformación digital en pleno desarrollo ha cambiado la forma en que los líderes de pensamiento se comunican con las audiencias. En el pasado solo era posible escuchar, leer y platicar con estos expertos en canales tradicionales como la radio y televisión, los periódicos y revistas, y los eventos presenciales, donde la interacción era nula o casi nula.
Mucho ha cambiado desde aquel entonces, especialmente con la nueva normalidad. Ahora existe más información disponible en la web y la mayoría de nuestras dudas y preguntas se pueden responder con una consulta rápida en un motor de búsqueda.
Aunque las herramientas tradicionales de marketing y desarrollo empresarial seguirán vigentes para la comunicación de los líderes de pensamiento, lo cierto es que estos métodos pueden tener limitantes en el nuevo entorno. Ahora necesitan extender sus estrategias al espacio digital para garantizar el éxito en un mundo donde las personas están recurriendo a la web para encontrar respuestas y consejos de los expertos.
Estar allí ya no es una opción para los líderes de pensamiento, es una realidad que debemos asumir como impulsores de la innovación disruptiva y la transformación digital.
Cómo construir un liderazgo de pensamiento digital
En el entorno empresarial, como en otros ámbitos, existen líderes que, por el hecho de tener presencia en redes sociales y postear de vez en cuando, ya se consideran líderes de pensamiento digitales.
Primero, tengamos en cuenta que el liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovecha el talento, pasión y experiencia de líderes para responder adecuadamente a las dudas de las audiencias y así, impulsar los objetivos de una organización.
Segundo, para cosechar realmente los beneficios una estrategia de liderazgo de pensamiento es necesario construir una plataforma digital para desarrollar y fortalecer relaciones estratégicas con las audiencias objetivo, donde escuchemos las distintas voces, respondamos lo que ellas necesitan y participemos en la conversación.