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El liderazgo de pensamiento necesita una estrategia online

Ser influyentes nos da el potencial de generar una cantidad significativa de beneficios para nosotros mismos y para nuestra organización, resalta Héctor Meza.
mié 13 octubre 2021 12:03 AM
Liderazgo de pensamiento con estrategia digital
¿Cuándo es el mejor momento para comenzar el viaje hacia un liderazgo de pensamiento digital? Hoy, porque el tiempo apremia, asegura Héctor Meza.

(Expansión) - En mi vida profesional y personal hablo con varias personas todos los días y es común en nuestras pláticas responder distintas preguntas. Desde cómo aprovechar ciertos datos para impulsar una estrategia de RP, hasta qué hago para mantener sana y frondosa una pata de elefante que tengo en casa, y ni qué decir de cuál es mi receta de lomo de cerdo que, modestia aparte, me queda deliciosa.

Si soy honesto, nunca busco o reviso información antes de responder, mucho menos me detengo a examinar si mi respuesta fue la correcta; simplemente parto de mi propia experiencia y conocimiento, y doy mi mejor consejo con base en ello.

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¿Por qué hablo de esto? Porque me he dado cuenta que las personas, independientemente de la profesión, necesidades personales o hobbies, requerimos de expertos o líderes de pensamiento que nos aconsejen e instruyan para alcanzar nuestras metas.

Un verdadero líder de pensamiento es reconocido como un gran influenciador o autoridad en su campo, por lo que ser influyentes nos da el potencial de generar una cantidad significativa de beneficios para nosotros mismos y para nuestra organización.

La evolución del liderazgo de pensamiento

Con la transformación digital en pleno desarrollo ha cambiado la forma en que los líderes de pensamiento se comunican con las audiencias. En el pasado solo era posible escuchar, leer y platicar con estos expertos en canales tradicionales como la radio y televisión, los periódicos y revistas, y los eventos presenciales, donde la interacción era nula o casi nula.

Mucho ha cambiado desde aquel entonces, especialmente con la nueva normalidad. Ahora existe más información disponible en la web y la mayoría de nuestras dudas y preguntas se pueden responder con una consulta rápida en un motor de búsqueda.

Aunque las herramientas tradicionales de marketing y desarrollo empresarial seguirán vigentes para la comunicación de los líderes de pensamiento, lo cierto es que estos métodos pueden tener limitantes en el nuevo entorno. Ahora necesitan extender sus estrategias al espacio digital para garantizar el éxito en un mundo donde las personas están recurriendo a la web para encontrar respuestas y consejos de los expertos.

Estar allí ya no es una opción para los líderes de pensamiento, es una realidad que debemos asumir como impulsores de la innovación disruptiva y la transformación digital.

Cómo construir un liderazgo de pensamiento digital

En el entorno empresarial, como en otros ámbitos, existen líderes que, por el hecho de tener presencia en redes sociales y postear de vez en cuando, ya se consideran líderes de pensamiento digitales.

Primero, tengamos en cuenta que el liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovecha el talento, pasión y experiencia de líderes para responder adecuadamente a las dudas de las audiencias y así, impulsar los objetivos de una organización.

Segundo, para cosechar realmente los beneficios una estrategia de liderazgo de pensamiento es necesario construir una plataforma digital para desarrollar y fortalecer relaciones estratégicas con las audiencias objetivo, donde escuchemos las distintas voces, respondamos lo que ellas necesitan y participemos en la conversación.

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Es cierto, el liderazgo de pensamiento digital implica tener presencia en redes sociales, pero también requiere generar contenidos de valor y calidad para distintos canales (multiformato), hacer acto de presencia en eventos, ahora digitales o híbridos, donde compartamos nuestro expertise y conocimiento para ayudar a otros, a la vez que los hacemos parte de nuestra comunidad.

Estos canales de comunicación digital necesitan ser utilizados para una comunicación bidireccional. No es suficiente simplemente publicar contenido de forma esporádica en cualquiera de éstos, es necesaria una estrategia integral y coordinada que sustente cada pieza de contenido y cada táctica.

Podemos carecer de las habilidades de comunicación o conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital, o incluso, tener falta de tiempo para dedicarnos a impulsar una plataforma digital integral, que comunique nuestras ideas de forma consistente y continua; sin embargo, esto ya no tiene por qué ser un impedimento para extender el liderazgo de pensamiento al escenario virtual.

Hoy las habilidades para la comunicación digital pueden adquirirse y los canales de comunicación simplemente se amplían para lograr mayor alcance y visibilidad. Lo importante sigue siendo el enorme conocimiento y experiencias que has adquirido, y que son de gran valor para tu audiencia.

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar el viaje hacia un liderazgo de pensamiento digital? Hoy, porque el tiempo apremia. Además, un liderazgo de pensamiento no se construye de un día para otro, requiere planeación y tiempo de implementación. Tampoco sucede por sí solo y requiere compromiso.

Puede sonar complicado y laborioso, pero te puedo asegurar que se trata de una estrategia esencial para el crecimiento de las corporaciones, que te ayuda a monetizar tu pensamiento vanguardista y hacer historia.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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