Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relevancia de un enfoque ASG en el Consejo de Administración

Los aspectos ASG tienen una influencia decisiva en la reputación de las organizaciones y, en consecuencia, en su valor de mercado, apuntan Jessica Jiménez y Juan Carlos Reséndiz.
jue 14 octubre 2021 12:09 AM
Inversion sustentable
Incorporar un enfoque ASG al liderazgo del Consejo de Administración proporcionará mayor amplitud a su visión estratégica, consideran Jessica Jiménez y Juan Carlos Reséndiz.

(Expansión) - Actualmente, temas como el aumento de la población, la desigualdad social, el incremento de la migración, los fenómenos derivados del cambio climático y las enfermedades sin tratamiento y con gran nivel de transmisibilidad como la que ocasionó la pandemia actual, impactan en la dinámica individual, familiar y empresarial.

Estos acontecimientos han ocasionado que los mercados e inversionistas reclamen mayor transparencia sobre las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de las organizaciones. Estos factores pueden generar riesgos para el entorno operativo y, en consecuencia, la posibilidad de impactar sus objetivos; así como detonar oportunidades para las compañías que los anticipan, miden y ejecutan correctamente.

Publicidad

La relevancia de los temas ASG en la nueva realidad

La complejidad de estos temas ocasiona un mayor grado de exigencia por parte de los diversos participantes del mercado, por ejemplo, la expectativa en la innovación de productos con menores impactos sociales y ambientales por parte de los clientes; la solicitud de generar una mayor conciencia y apoyo social por parte de las organizaciones de la sociedad civil, y la necesidad de transparentar la forma en la que se gestionan de riesgos ASG que requieren los inversionistas.

Este nivel de demanda en los mercados exige elevar el nivel de gestión en las organizaciones para:

- Atender los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas de los grupos de interés en temas ASG y no solo en temas financieros. Tal como lo revela el estudio KPMG CEO Outlook 2021. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito , donde el 76% de los directores mexicanos ve un aumento en las demandas de los grupos de interés — como inversionistas, reguladores y clientes.

- Definir enfoques de gobierno corporativo que permitan operar un modelo responsable con el ambiente, la sociedad y los grupos de interés como accionistas, empleados, clientes y proveedores

- Identificar riesgos e impactos ASG y gestionarlos alineados a estándares éticos y a un enfoque de gobierno corporativo

- Crear y formar parte de cadenas de valor comprometidas con su entorno

- Mantener el nivel de cumplimiento con regulaciones crecientes en aspectos ASG

Con mayores expectativas por parte de sus grupos de interés, las organizaciones buscan reinventarse y aumentar su inversión en prioridades ASG guiadas por su propósito. Según el estudio señalado de KPMG, el 64% de los directivos mexicanos planea invertir entre el 6 y 10% de sus ingresos en programas de sostenibilidad organizacional para satisfacer las exigencias de construir un futuro mejor.

Sobre el tema ambiental, el estudio también apunta a que 42% de las empresas mexicanas reconocen que no alcanzar las metas climáticas reducirá su ventaja competitiva, impactando los resultados finales.

El rol del consejo en la estrategia ASG

Los aspectos ASG tienen una influencia decisiva en la reputación de las organizaciones y, en consecuencia, en su valor de mercado, lo que convierte a estos aspectos en un punto central de análisis para inversionistas y reguladores que cada vez se interesan más en los enfoques de gestión, métricas y resultados, ya que proveen la clave para evaluar la viabilidad sostenible del negocio a mediano y largo plazo.

En este entorno, el liderazgo activo del Consejo de Administración es esencial para mantener un propósito empresarial que incluya los elementos ASG desde la definición estratégica hasta el despliegue operativo. Es importante también incorporar experiencia y habilidades en torno a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo a las competencias del Consejo para lograr los objetivos ASG en la gestión estratégica de la empresa.

Publicidad

La extensión de estos temas y el impacto que pueden tener conduce a la creación de mecanismos de diálogo continuo y profundo hacia el interior de la organización, pero también hacia afuera con los distintos grupos de interés, cuyos puntos de vista e intereses siempre serán de gran utilidad para la creación de valor a largo plazo.

Adicionalmente, se sugiere realizar un análisis integral de impactos directos e indirectos de situaciones sociales y climáticas en las regiones en las que operan las organizaciones, y en las que participa su cadena de valor para lograr una visión clara de los riesgos potenciales ambientales y sociales. Asimismo, un examen sobre alternativas de innovación para el negocio es importante para identificar oportunidades en distintos temas como desarrollo de productos, procesos, enfoque de mercado, entre otros.

Incorporar un enfoque ASG al liderazgo del Consejo proporcionará mayor amplitud a su visión estratégica agregando al enfoque tradicional un panorama que contempla efectos macroeconómicos, ambientales y sociales, reconociéndolos y gestionándolos de forma oportuna, incrementado de esta forma la capacidad de liderazgo del Consejo en un entorno de gran dinámica y cambio.

Nota del editor: Jessica Jiménez es Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México. Juan Carlos Reséndiz es Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad