Erick proyecta que más del 80% de las ventas serán órdenes para llevar, por lo que tendrá un pequeño comedor para el 20% que elija consumir en el lugar, pero se enfocará más en las ventas a través de plataformas digitales.
Erick, como muchos otros emprendedores, hizo la tarea e investigó en su ciudad quiénes podrían ser sus principales competidores. Comió en cada uno de ellos. Definió que su ventaja competitiva estaría basada en el tiempo de servicio, la calidad de los productos y el precio de los paquetes.
Sin embargo, Erick no sabe cómo darse a conocer de forma eficaz. Tiene claro que si el 80% de los pedidos serán en línea, su principal fuente de ventas son los canales digitales, claro, pero, a pesar de estar asesorado por una agencia de publicidad, aún no tiene claro cuál será el mensaje que definirá su comunicación y cómo dará a conocer su oferta de valor.
Es aquí, en este punto de inflexión donde a Erick, a ti o a cualquier otro emprendedor, les pueden ayudar mucho las 5 A’s que Philip Kotler define en el libro Retail 4.0: Aware (conozco), Appeal (Me gusta), Ask (Me convence), Act (Compro) y Advocate (Recomiendo). Lo anterior se define como un nuevo viaje del cliente o customer journey en el que la venta, impulsada por canales digitales, evoluciona a una relación más compleja entre el cliente y la empresa.
Es fácil de entender, te explico. El primer paso es darse a conocer (Aware). Gritarle al mundo (o por lo menos a tu ciudad o incluso tu colonia) que existes. Que tienes un producto que pudiera interesar. Esto implica exponer la marca o el producto, de forma inadvertida, a un segmento de mercado potencial para el negocio.
El siguiente paso es generar atracción (Appeal). En el caso del nuevo restaurante de Erick resulta sencillo, pues sus platillos se ven deliciosos en las fotografías, además, los videos en los que se mezclan carne, arroz y verduras en una plancha impecable, lo hacen aún más tentador. El objetivo es generar un deseo, una atracción.