Es imperativo actualizar la manera en la que nuestros negocios pueden entender y diferenciar a los clientes; no basta únicamente agrupándolos de forma natural en función de la demografía típica, y estudiando los comportamientos y hábitos de compra, por ejemplo que las mujeres son mejores clientes que los hombres, ya que gastan cantidades más grandes y obtienen mayor número de productos; o que los más jóvenes compran más seguido que los adultos, pero con un ticket ligeramente más bajo. Sí, es parte de la segmentación, pero es necesario ir más a fondo.
Las redes sociales vinieron a cambiar no solamente la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que pensamos, ya que estamos expuestos a tanta información que nuestras mentes se han moldeado en función de cómo procesamos los datos que recibimos.
Por lo tanto, analizar nuestro mercado con las segmentaciones demográficas típicas resulta insuficiente; ahora es necesario analizar con más profundidad las actitudes, motivos y reacciones del mercado desde un punto de vista de comportamiento humano.
Hoy necesitamos ir más allá con el análisis, por ejemplo, detectar perfiles de compra; en este sentido podremos tener en el radar al deportista, al sedentario, al cazador de ofertas y al cliente saludable. Lo interesante de esto, es que, habiendo identificado esos perfiles, es mucho más fácil comunicarnos con estos clientes. Sobre todo, porque la segmentación y perfilamiento supera a la demografía típica. Podemos encontrar personas de todo género, edad y condición social cuando perfilamos a los clientes a través de las redes sociales.
¿Por qué es importante la nueva segmentación de mercado?
Una buena segmentación de mercado nos ayuda a clasificar a nuestros clientes en clusters, conocidos como buyer personas; con la información recabada en las redes sociales podemos administrar no solo nuestra comunicación, sino también nuestras ofertas y ofrecimientos periféricos a los clientes. Esto es independientemente del tamaño y el alcance del negocio. Obviamente, entre más grande sea tu negocio, más compleja va a ser la segmentación de tu mercado.