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¿Cómo contar la historia de mi negocio para que me conozcan más?

Todos tenemos una historia, como personas o nuestro negocio, sin importar qué tan chico o grande que sea. Podemos contar una gran historia sobre quiénes somos o qué vendemos, opina Juan Burgos.
vie 09 octubre 2020 11:56 PM

(Expansión) – En los últimos años el storytelling ha tomado relevancia y protagonismo, gracias a las redes sociales y a las plataformas digitales; a la gente nos gusta leer, ver y escuchar historias. Los humanos nos comunicamos y nos hemos comunicado durante siglos contando historias, y por ello, esta valiosa herramienta es hoy en día, una de las más poderosas y más útiles en la comunicación, la mercadotecnia y el entretenimiento.

Nos informamos escuchando historias. Nos entretenemos viendo historias. Es la forma más compleja y más completa de comunicación. Se trata de algo simple y que todos podemos aplicar: es la fusión de la narrativas con la tecnología, así de sencillo. El storytelling ha logrado posicionarse en todos los niveles y sectores de la población.

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No hay que confundir, no es lo mismo que mercadotecnia, tampoco es una moda, ni es el uso de emociones para vender algo, no es solamente contar cuentos, y mucho menos, mentir para llamar la atención.

El storytelling es el arte, la magia audiovisual, de hacer visible lo invisible por medio de palabras, imágenes, mensajes, elementos gráficos, colores, etc. Es darle sentido a la información en un contexto específico, de tal forma que el receptor vaya de un punto A a un punto B para entender, informarse, entretenerse, sorprenderse o simplemente enterarse de una situación en particular de su interés.

Todos tenemos una historia que contar. Nosotros como personas o nuestro negocio sin importar qué tan chico o grande que sea. Todos podemos contar una gran historia respecto a quiénes somos o, en todo caso, lo que vendemos.

Enfoquémonos en el storytelling aplicado a la mercadotecnia; pregunta es: ¿Cómo puedo contar la historia de mi negocio para que me conozcan más?

- Primero: debes definir es quién es tu mercado objetivo. Esto te llevará establecer el tono, los temas y las formas en las que debes expresarte y desarrollar tu contenido. No es lo mismo hablarle a un grupo de metaleros que a un grupo de jazzeros (si es que tu negocio está relacionado con la música).

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- Segundo: es necesario (imprescindible) mostrar total dominio del tema o de la historia que estás contando. Tienes que prepararte muy bien para que reflejes seguridad y te sientas cómodo contando lo que tu negocio hace, hablando de tus productos, servicios, los beneficios de los mismos y de los problemas que resuelven.

- Tercero: debes lograr una conexión emocional con tu mercado objetivo. Esta conexión emocional se logra a través de palabras, frases, lenguaje corporal y actitudes de empatía y pertenencia. Las palabras importan, mucho, y es básico saber dónde las vas a colocar para llamar la atención y en que tono, para generar esa conexión emocional.

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- Cuarto: saber dar la información, administrarla y tener un proceso que vaya de lo general a lo particular, o viceversa. Típicamente tenemos una introducción, un desarrollo o una conclusión. Aunque a veces puedes empezar por la conclusión, y desarrollar la historia al revés, de tal forma que tu mensaje inicial se entregue al inicio y después lo sustentes poco a poco.

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- Quinto, lo que te dará el expertise y el timing de storyteller: practicar y practicar. Tienes que contar muchas historias muchas veces para que veas qué es lo que funciona y qué no. No hay una fórmula específica ni una estructura definida para contar historias. Con la práctica vas a encontrar tu estilo y vas a poder dominar los temas que tú manejas, para que todos los que te escuchen los entiendan tan bien como tú los entiendes. La práctica hace al maestro.

Nota del editor: Juan Burgos Franco es Ingeniero Industrial de Sistemas, con especialidades en Marketing, Comunicación Organizacional, Ambiente de negocios y finanzas en los Estados Unidos y Estrategias de mercadotecnia digital. Desde 2006, se desempeña como director general de Think! Mercadotecnia. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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