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Empresas frente a la reactivación económica: ¿adaptarse o morir?

Dada la velocidad con la que se mueven los negocios en estos días, es vital cuestionarse si lo que estamos haciendo ahora funcionará ya no en 5 o 10 años, sino en 6 o 12 meses, analiza David Terán.
lun 25 octubre 2021 11:59 PM

(Expansión) - Atravesamos un momento clave luego de las etapas más álgidas de la pandemia, cuando poco más de un millón de negocios se vieron forzados a cerrar, al tiempo que casi nueve de cada 10 sufrían algún impacto ocasionado por la emergencia sanitaria ¿Por qué clave? Porque por fin vemos algunos signos de reactivación económica, se ve, por supuesto cuando caminas por las calles, pero también con la proyección del Banco de México (Banxico) sobre la economía del país, la cual se prevé avance 6% este año, incluso más.

Si bien algunas compañías en crecimiento vislumbraban que el escenario más favorable vendría hasta los primeros meses del próximo año, hoy podemos afirmar que las cosas empiezan a moverse. En este sentido, los negocios se plantan frente a la superación de la crisis de la pandemia y la reactivación económica con la disyuntiva de adaptarse a una nueva realidad permanente o morir en el intento.

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¿Qué se necesita para adaptarse mejor?

Hoy más que nunca, para adaptarse de mejor manera ante la reactivación y crecer, las empresas deben analizar los problemas que la pandemia hizo evidentes en sus modelos, diseñar respuestas a ellos, pero sobre todo actuar pronto. Un estudio reciente arrojó que la mayoría de las empresas en crecimiento del país realizó un cambio con la adopción de tecnología como necesidad central.

Es claro que la mayoría de los problemas que dificultan el crecimiento de los emprendedores mexicanos, se deriva de aspectos financieros o administrativos, pues sólo tres de cada 10 de ellos cuentan con acceso a crédito bancario, mientras que hasta antes de la pandemia, el 70% no contaba con herramientas tecnológicas ni canales de venta digitales. Ya no solo es un tema de tener la tecnología, hay que sacarle el mayor provecho, así como tampoco es solamente tener acceso a crédito, sino también utilizarlo de la mejor forma posible.

Algunas estrategias rectoras para la reactivación

Es vital para las empresas que quieren reactivar su crecimiento basar su estrategia en dos líneas rectoras: mayor adopción de soluciones tecnológicas que optimicen áreas como la atención al cliente y las ventas, pero también en aquellas que les permitan alcanzar una mayor salud financiera, desde acceso a crédito hasta la administración.

En cuanto al tema administrativo, este puede ser canalizado a través de soluciones en la nube, por medio de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP´s), los cuales hoy por hoy se posicionan como plataformas que están ayudando a las empresas en crecimiento en temas clave como la facturación, control de inventarios y reportes de negocio, lo que da claridad y mejora la administración.

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Esto en un contexto en el que el que sigue su marcha el plan nacional de vacunación, así como la reapertura de actividades comerciales; la reactivación económica parece ir por buen camino para las empresas en crecimiento, siempre y cuando tomen en cuenta las lecciones aprendidas que nos dio la pandemia.

Dada la velocidad con la que se mueven los negocios en estos días, así como las nuevas oportunidades que genera la reactivación económica, es vital cuestionarse si lo que estamos haciendo ahora funcionará ya no en 5 o 10 años, sino en 6 o 12 meses.

Veremos en los próximos meses una grandísima cantidad de oportunidades que solo las empresas que aprendieron más y que se mueven ágilmente van a poder aprovechar.

Nota del editor: David Terán es VP de la división SaaS de Konfío. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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