Luego del 2020, la resiliencia no significa trabajar más, sino hacerlo de forma más inteligente. Cualquier empresa que quiera tomar un lugar en este nuevo escenario lo debe entender.
En este sentido, la digitalización juega un papel clave para ser una pyme resiliente. Para mí, este término es más que el uso de la tecnología: una empresa digitalizada es aquella que hace uso de herramientas y soluciones digitales que verdaderamente le aportan un beneficio y contribuyen al crecimiento del negocio.
Podemos partir desde herramientas sencillas como WhatsApp. Tomar pedidos por esta vía es una forma de digitalizarse, siempre y cuando este nuevo proceso represente una ventaja competitiva para tu empresa, ya sea que te ayude a llegar a más clientes o agilizar la toma de pedidos. Sólo así es que podemos hablar de lo que significa digitalización en términos de resiliencia.
A pesar de las adversidades que trajo la pandemia para el entorno empresarial, también dejó aspectos positivos. Uno de ellos es que digitalizarse, aun para las pymes, es más sencillo que antes. Basta con tomar un celular, realizar una búsqueda en Google y empezar la digitalización de tu negocio. Lo importante es que aprendas a buscar e identificar qué soluciones son las que tu empresa de verdad necesita.
¿Ser digital es lo mismo que ser resiliente?
Algunas herramientas digitales pueden parecer muy atractivas; no obstante, eso no significa que sean una buena opción para tu negocio, ya que pueden no generar eficiencia; es decir, no se trata de digitalizarse por digitalizarse, sino de pensar cómo obtener beneficios a través de soluciones digitales. Para ello es imprescindible conocer el funcionamiento de tu empresa.
Si me preguntan qué habilidad es más importante entre saber cómo funciona un negocio o cómo digitalizarlo, sin lugar a dudas diría que la segunda. Los emprendedores que entienden perfectamente cómo funciona su negocio, pero no saben cómo digitalizarlo, tienen una ventaja enorme con respecto a quienes conocen de digitalización pero no del funcionamiento de su empresa.