Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cadenas de suministro deben mejorar y funcionar en red

La nueva cadena de suministro se describe hoy con mayor precisión como una red, una solución en red para desarrollar visibilidad multi dimensional del ecosistema, señala José Rivero.
lun 01 noviembre 2021 11:59 PM
Empleos
Hoy las cadenas de suministro competitivas deben lograr un nuevo nivel de performance coordinado, que crea una imagen de alta fidelidad en los flujos y en los procesos de toda la red extendida, apunta José Rivero.

(Expansión) - Las cadenas de suministro que desean ser exitosas deben adoptar una estrategia “en red”, que conecte todas las partes, comparta procesos, datos y métricas, y que gestione todo desde una plataforma única.

Las empresas están bajo presión para cumplir con las entregas a tiempo y en forma (OTIF). La visibilidad de la cadena de suministro no puede lograrse con un sólo origen de los datos o con un sólo grupo de participantes.

Publicidad

Hoy las cadenas de suministro competitivas deben lograr un nuevo nivel de performance coordinado, que crea una imagen de alta fidelidad en los flujos y en los procesos de toda la red extendida. Es decir, desarrollar una cadena de suministro continua apoya las desviaciones contextuales, brinda alertas e impulsa planeamiento continuo por medio de funcionalidades de sentido y respuesta.

Optimización de los procesos de negocios con múltiples partes

Las cadenas de suministro son redes complejas con más del 80% de los datos y los procesos dentro de los sistemas de terceros. Para ver y actuar conforme al último estado de la cadena, las empresas necesitan contar con datos de cada una de las partes de la red, pero el problema es que las empresas se basan en una estrategia centrada en la empresa para resolver problemas que en realidad son multi empresariales.

La única forma de superar estas limitaciones es adoptar una “estrategia en red”. Conectar a todas las partes y compartir datos y procesos en un solo sitio, así como las métricas gestionadas en una plataforma única crea la misma versión para todas las partes, lo que permite que las cadenas de suministro eliminen los silos de datos y se reduzcan las causas de fricción, variabilidad y costos de las cadenas de suministro actuales, tanto interna como externamente.

Gestión de los flujos de producto

Equilibrar los niveles de servicio del cliente y los costos de la cadena de suministro no es algo nuevo, pero las expectativas del cliente son más demandantes cada día, aunado a la velocidad que se necesita para ingresar al mercado para lograr mayores ventas y rápidas entregas. La necesidad de los clientes impacta a toda la cadena.

Si no se cuenta con visibilidad y datos únicos para todos los involucrados, las estructuras de la cadena de suministro simplemente no están equipadas para enfrentar altas demandas. Por eso es necesario contar con soluciones que brinden visibilidad en tiempo real y con machine learning para asistir con los temas de disponibilidad de productos, para que las empresas pueden realizar los ajustes necesarios para cumplir con todas las necesidades.

Mayor visibilidad de la cadena de suministro dentro de la organización

¿Como se define la visibilidad de la cadena de suministro actualmente? Dejando de lado el pronóstico y el planeamiento que depende de la visibilidad para cumplir con la demanda, los aspectos operacionales de la cadena de suministro se pueden impactar materialmente con una visibilidad mejor y multi dimensional que involucra órdenes, envíos e inventario.

Obviamente, la visibilidad de la cadena de suministro no puede lograrse con una fuente única de datos, ni de un solo grupo de participantes. La nueva cadena de suministro se describe hoy con mayor precisión como una red, una solución en red para desarrollar visibilidad multi dimensional del ecosistema, ese el mejor camino hacia el valor. Una estrategia de visibilidad en red significa que las empresas se benefician en áreas de distintas funcionalidades y dominios cruzados.

El valor de la visibilidad

Los marcos de visibilidad de la cadena de suministro deben reconocer los componentes principales que hace que el flujo de productos internacionales sea exitoso, como también la transparencia de flete de salida en camiones limitados por la conectividad de distintos transportadores.

La colaboración entre las diferentes partes es la única manera de lograr mayor nivel de visibilidad que puede mejorar considerablemente el planeamiento de la cadena de suministro global y el cumplimiento de las operaciones. Para que la producción continúe operando y los clientes estén satisfechos, resulta crítico saber la disponibilidad de los productos para cumplir con las órdenes y evitar peligros de falta de cumplimiento.

Publicidad

Finanzas y flujos comerciales

La volatilidad de las cadenas de suministro dificulta cumplir con la demanda en forma rentable. El origen de los productos es complejo, frecuentemente involucra cientos de socios y proveedores que no siempre cuentan con acceso al capital adecuado, causando inestabilidad en la base de la cadena.

La mayoría del inventario, el costo y el riesgo están fuera del control único de la empresa. Existen demasiados sistemas en silos y no hay suficientes datos compartidos haciendo que sea imposible cumplir fácilmente con las demandas de los clientes.

Las empresas cuentan con solo algunas partes del rompecabezas y deben luchar para contar con la trazabilidad del inventario y brindar un tiempo estimado de llegada preciso.

La automatización del pago de proveedores puede ayudar a mejorar la relación con los proveedores, optimizar el capital de trabajo y disminuir los honorarios y las ineficiencias de la cadena financiera. Para automatizar los pagos de las facturas de los proveedores y estandarizar la documentación, las empresas deben transformarse de un formato en silos de operadores a un negocio ágil e interconectado y en red entre todos los practicantes.

Visibilidad y coordinación punta a punta

Incorporar la capacidad de evaluar y responder en la cadena de suministro de coordinar los flujos financieros y comerciales y utilizar centros de datos avanzados y la inteligencia artificial, resulta crucial para brindar una visualización transparente de la dinámica de la cadena de suministro.

Además, de estos pilares, las torres de control de última generación o centros de control brindan visibilidad de punta a punta capturando el impacto, las interconexiones, repercusiones y opciones. Estos sincronizan a los participantes para ayudar a disolver las funciones en silos y lograr más eficiencia.

Cuando las organizaciones adoptan una solución en red que permite a las partes compartir y ver los updates en tiempo real, las funcionalidades se optimizan y permiten lograr una cadena de suministro continúa brindando mejor servicio y mayor productividad.

Nota del editor: José Rivero es Country Manager de Infor México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad