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La reinvención de los negocios, adaptarse en camino a la recuperación

La diversificación empresarial es una de las estrategias que un negocio puede utilizar para crecer, considera Jorge De Lara.
sáb 02 octubre 2021 12:10 AM
Reinvención de los negocios
Algunas compañías hoy son especialistas en habilidades relacionadas a la creatividad e innovación, la reinvención acelerada de los modelos de negocio, incluso resiliencia, asegura Jorge De Lara.

(Expansión) - Mucho hemos hablado de los desafíos que han enfrentado las empresas durante el último año. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el INEGI, de los 4.9 millones de negocios (micro, pequeños y medianos) que había en 2019, más de un millón de establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas, lo que equivale al 20.81% del total .

Si bien ahora los mercados han mostrado signos de recuperación importantes, las compañías siguen luchando por mantener un ritmo constante ante industrias y economías que han tenido que reinventarse.

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Aun no hay un escenario certero para lograr el equilibrio y estabilidad financiera, lo que sí está claro es que el entorno empresarial se ha ido transformando. Las empresas deben tener una mentalidad de crecimiento centrada en reinventar su negocio y aprovechar las oportunidades para crear una ventaja competitiva inteligente. ¿La clave? La adaptabilidad y agilidad para realizar cambios en su diseño empresarial, serán puntos relevantes que les permitirán sobrevivir.

La transformación digital, un camino hacia la permanencia

¿Son las crisis oportunidades para la reinvención? Y es que para sobrevivir en el contexto actual, no solo basta con adaptarse a los cambios, también es necesario un plan estratégico con herramientas que faciliten esta adaptación.

Las compañías han tenido que recurrir a la digitalización de sus procesos, desde los financieros; hasta implementar el trabajo vía remota, realizar compras y ventas online, gestionar el trabajo administrativo o implementar métodos de autentificación seguros para sus clientes.

Dichas actividades suponen un reto para las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes deben ajustar sus recursos y herramientas para subirse a la ya demandada y necesitada ola digital.

Sin embargo la perspectiva es positiva, de acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, 70% de las compañías encuestadas planea comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición durante los próximos 12 meses. De entre todas las áreas analizadas, México tiene la mayor proporción de organizaciones que planean aumentar su nivel de automatización en este periodo.

¿Cuáles son algunos puntos clave de reinvención hacia la supervivencia?

E-commerce: más fuerte que nunca. En México, el crecimiento del comercio electrónico se ha estado desarrollando de manera importante en los últimos años, sobre todo, después de escenarios inciertos. Ésta puede ser la tendencia más exitosa, ya que logra resultados a corto plazo.

Muchos negocios han recurrido a canales online para continuar su actividad sin que se vean afectados sus ingresos o su rentabilidad, sin duda su integración ha representado una oportunidad para su continuidad. ¿Más resultados? Modelo consolidado que origina más y nuevos consumidores de áreas que lucían lejanas para ciertos comercios.

Así lo demuestra el Reporte 4.0 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (sobre el crecimiento del comercio electrónico en México) que menciona que 2 de cada 10 empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020.

En cuanto al 2021, se proyectó que para el 19% de las compañías que venden a través de comercio electrónico en México la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales.

Delivery: más allá del restaurante. Los restaurantes han logrado la reinvención sin morir en el intento, pues han acelerado esa adaptabilidad digital que hemos platicado, ya que no solo se trata de reservaciones o pedidos a través de una aplicación, sino que se transforma en el traslado de la experiencia local hacia los domicilios de sus clientes, buscando así cubrir, no solo sus necesidades de alimentación, sino de brindar momentos únicos y especiales, incrementando su cobertura, llegando a nuevas zonas y lugares que antes no tenían contempladas, mejorando la eficiencia de sus procesos y la calidad de sus productos y servicios.

La alta demanda por entregas a domicilio ha mejorado la salud financiera de todos los involucrados en la industria del delivery. Conforme datos de la plataforma Statista, en México, se espera que la facturación en pedidos de comida online supere este año los 2,000 millones de dólares .

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La diversificación: indispensable para los negocios

La diversificación empresarial es una de las estrategias que un negocio puede utilizar para crecer.

Algunas compañías hoy son especialistas en habilidades relacionadas a la creatividad e innovación, la reinvención acelerada de los modelos de negocio, incluso resiliencia. Por ejemplo; desde marcas de cosméticos fabricando desinfectante de manos, para satisfacer la demanda mundial, hasta el desarrollo de cubrebocas con diseños exclusivos, transformando sus productos en un accesorio obligatorio para el cuidado de la salud.

Es importante destacar que la ampliación de la oferta y los cambios en el modelo de negocio de las compañías traen consigo una diversificación en el gasto, lo que abre nuevas oportunidades para potenciales proveedores. Se trata de la necesidad de adquirir nuevos productos o servicios que anteriormente tal vez no entraban dentro de los procesos productivos, pero que hoy son indispensables para su operación.

La reinvención, más que una solución para sobrevivir, ha representado la generación de nuevos y novedosos negocios. Este ha sido un momento para evaluar proveedores, cadenas de suministro y demás aspectos de las cadenas productivas.

En muchos casos los aspectos modificados volverán a tomar su rumbo habitual, pero en otros, los cambios llegaron para quedarse y formar parte de la nuevo camino de las compañías.

Nota del editor: Jorge de Lara es Vicepresidente y Gerente General de GCS para American Express México y América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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