Aun no hay un escenario certero para lograr el equilibrio y estabilidad financiera, lo que sí está claro es que el entorno empresarial se ha ido transformando. Las empresas deben tener una mentalidad de crecimiento centrada en reinventar su negocio y aprovechar las oportunidades para crear una ventaja competitiva inteligente. ¿La clave? La adaptabilidad y agilidad para realizar cambios en su diseño empresarial, serán puntos relevantes que les permitirán sobrevivir.
La transformación digital, un camino hacia la permanencia
¿Son las crisis oportunidades para la reinvención? Y es que para sobrevivir en el contexto actual, no solo basta con adaptarse a los cambios, también es necesario un plan estratégico con herramientas que faciliten esta adaptación.
Las compañías han tenido que recurrir a la digitalización de sus procesos, desde los financieros; hasta implementar el trabajo vía remota, realizar compras y ventas online, gestionar el trabajo administrativo o implementar métodos de autentificación seguros para sus clientes.
Dichas actividades suponen un reto para las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes deben ajustar sus recursos y herramientas para subirse a la ya demandada y necesitada ola digital.
Sin embargo la perspectiva es positiva, de acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, 70% de las compañías encuestadas planea comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición durante los próximos 12 meses. De entre todas las áreas analizadas, México tiene la mayor proporción de organizaciones que planean aumentar su nivel de automatización en este periodo.
¿Cuáles son algunos puntos clave de reinvención hacia la supervivencia?
E-commerce: más fuerte que nunca. En México, el crecimiento del comercio electrónico se ha estado desarrollando de manera importante en los últimos años, sobre todo, después de escenarios inciertos. Ésta puede ser la tendencia más exitosa, ya que logra resultados a corto plazo.
Muchos negocios han recurrido a canales online para continuar su actividad sin que se vean afectados sus ingresos o su rentabilidad, sin duda su integración ha representado una oportunidad para su continuidad. ¿Más resultados? Modelo consolidado que origina más y nuevos consumidores de áreas que lucían lejanas para ciertos comercios.
Así lo demuestra el Reporte 4.0 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (sobre el crecimiento del comercio electrónico en México) que menciona que 2 de cada 10 empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020.
En cuanto al 2021, se proyectó que para el 19% de las compañías que venden a través de comercio electrónico en México la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales.
Delivery: más allá del restaurante. Los restaurantes han logrado la reinvención sin morir en el intento, pues han acelerado esa adaptabilidad digital que hemos platicado, ya que no solo se trata de reservaciones o pedidos a través de una aplicación, sino que se transforma en el traslado de la experiencia local hacia los domicilios de sus clientes, buscando así cubrir, no solo sus necesidades de alimentación, sino de brindar momentos únicos y especiales, incrementando su cobertura, llegando a nuevas zonas y lugares que antes no tenían contempladas, mejorando la eficiencia de sus procesos y la calidad de sus productos y servicios.
La alta demanda por entregas a domicilio ha mejorado la salud financiera de todos los involucrados en la industria del delivery. Conforme datos de la plataforma Statista, en México, se espera que la facturación en pedidos de comida online supere este año los 2,000 millones de dólares .