Podemos empíricamente comprobar que las personas se ven rebasadas y denotan fragilidad, ansiedad e incomprensión de la realidad, que no tiene un comportamiento lineal. Sin embargo, el ser humano, sorprende con sus habilidades para responder a ello; sobre todo si se sabe con capacidades únicas, irrepetibles y singulares. Un ser libre y en sociedad que pone lo mejor de sí mismo al servicio de otros, para contribuir positivamente al ambiente en donde se desenvuelve.
Estas habilidades son herramientas para permitir su progreso, ayudan a enfrentar ambientes complejos, facilitan la adopción de nuevas formas de hacer y nuevas tecnologías.
Consideremos algunas de ellas que, junto a los conocimientos técnicos, permiten responder a las tendencias y escenarios que se presentan:
- Formar y perfeccionar el liderazgo colaborativo relacional: La apertura de mente, trabajo en equipo, escucha activa, la cercanía y empatía con otros, permitirán entender la complejidad, completar nuestra percepción de la realidad y con base en el sentido y propósito de la organización guiarla al crecimiento.
Junto a estas habilidades es valiosa la implementación en la empresa de herramientas, plataformas y dinámicas formales de relación entre las personas que faciliten y procuren espacios seguros para aprender de otros, detectar señales de éxito o desviación en nuestras decisiones e incorporarlas como aprendizaje a la estrategia y estructura del negocio.
Con estos “inputs” de inteligencia colectiva y liderazgo colaborativo, buscamos más que equivocarnos pronto, acertar rápidamente.
- Formar y perfeccionar la disposición y habilidad digital: PWC apunta en el documento: Tecnología en el trabajo empodera, satisface y conecta (2018), que “en el mundo actual los seres humanos no sólo utilizamos la tecnología, tenemos una relación con ella”. En ese sentido no debe sorprendernos cómo modifica nuestra forma de relacionarnos, de movernos en el mundo y en los negocios.
Sin embargo, la rapidez de los eventos nos abruma. Construir habilidad de aprendizaje continuo, disposición personal y colectiva en un ambiente seguro e inclusivo respecto a la tecnología, logará que el trabajo se vuelva sencillo e interesante.
El mismo documento afirma que la mayoría de los mexicanos reconoce que la tecnología en su trabajo les compromete, los hace eficientes y enfocados, además de que consideran les ayuda a trabajar mejor con otros, y están dispuestos a invertir tiempo para desarrollar competencias relacionadas y aprender nuevas aplicaciones.
Las empresas juegan un papel importante para habilitar y favorecer en sus grupos de interés la cultura, herramientas y conductas personales necesarias, comunicar la estrategia del negocio relacionada a este tema y en su caso re-inventar su modelo apoyado en está disposición de sus colaboradores.