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¿Cuidar al empleado? Empieza por cuidar a tu área de Recursos Humanos

Las áreas de RH han tenido que enfrentar sus propios desafíos al buscar responder a las necesidades del negocio y las personas, pero también a sus propias necesidades, señala Blanya Correal.
vie 10 diciembre 2021 12:00 AM
Cuidar al empleado y al área de Recursos Humanos
Recursos Humanos es el equipo que facilita la estrategia humana del negocio, tiene un rol muy claro y unas capacidades clave que lo habilitan para lograrlo, apunta Blanya Correal.

(Expansión) - Termina el año 2021 y con él un montón de desafíos que han requerido que los responsables de Recursos Humanos (RH) desarrollen estrategias y capacidades sin precedentes. Hoy vemos propuestas de valor al empleado evolucionadas con enfoques híbridos, sistemas virtuales de productividad, esquemas de flexibilidad innovadores y, en general, prácticas que por cuenta de todo lo que hemos vivido han desatado la mayor creatividad de los responsables humanos del negocio.

Enfrentaremos un 2022 mucho más preparados, aún con la incertidumbre de los cambios que traerá la nueva cepa del virus, lo cual implicará que aseguremos que todo aquello que tuvimos que resolver de forma acelerada en la pandemia se convierta ahora en aprendizaje para la organización, la cultura y las personas.

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Pero en medio de esta vorágine de cambios e innovación, ha estado presente la presión para las áreas de RH, las cuales han tenido que enfrentar sus propios desafíos al buscar responder a las necesidades del negocio y las personas, pero también a sus propias necesidades personales y profesionales.

Necesitamos cuidar a nuestros empleados y por eso necesitamos cuidar a nuestras áreas de RH, para que estén en la mejor forma posible para vivir el 2022 con la mejor energía y que desarrollen su máximo potencial, para eso hay 5 herramientas que puedes usar para cuidar a tu área de RH y ser el mejor líder de personas:

1. Feedback consciente: las áreas de RH reciben todo el tiempo quejas e inquietudes, pocas veces agradecimiento; las expectativas de los empleados son diversas y en ocasiones muy retadoras, por eso, para cuidar a tu área de RH nada mejor que una retroalimentación balanceada, consciente del contexto, inspiradora y sobre todo basada en la confianza de que tu equipo humano buscará los mejores resultados a partir de la claridad que le ayudes a tener.
Como cliente de RH puedes establecer sesiones trimestrales para compartirles los avances en la gestión humana de tu equipo y a la vez construir juntos iniciativas frente a los retos que se te presentan.

2. Apoyo sólido: “todos somos RH” es una frase que se escucha recurrentemente en las empresas, pero no es así. RH es el equipo que facilita la estrategia humana del negocio, tiene un rol muy claro y unas capacidades clave que lo habilitan para lograrlo. Lo que sí es clave es que cada líder en la organización entienda la importancia de ser responsable de su equipo al gestionar sus procesos humanos, conectar con las necesidades de quienes le reportan y modelar los comportamientos que refuercen la cultura organizacional. Tener esta claridad de roles ayuda a que los procesos funcionen de forma más efectiva y ágil.

3. Matriz de prioridades estratégicas: un ejercicio para organizar mejor el 2022 es la priorización de las necesidades e iniciativas al considerar el impacto en los objetivos del negocio versus la factibilidad, esto nos permitirá definir estratégicamente la mejor adecuación de los recursos y los tiempos de implementación, pocas cosas de alto impacto, conectadas a un propósito claro tienen un mejor efecto.

De esta forma podemos desarrollar un ciclo de cambio completo, desde la comunicación de las iniciativas, el habilitar los equipos y finalmente la implementación y medición. ¡Este 2022 prueba tener un plan ágil en los temas humanos!

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4. Adopción temprana: cuánto agradecen las áreas de RH contar con clientes internos deseosos de probar las nuevas herramientas y apoyar la innovación, arriésgate a sumar en los proyectos de innovación de RH, cuestiona constructivamente y acompaña a RH a celebrar las victorias tempranas.

5. Una torre de control conjunta: las organizaciones tienen muchas mediciones; sin embargo, la gestión humana es poco medida o tiene indicadores muy transaccionales, evolucionar a un nivel más predictivo en la forma de medir ayuda a la construcción de capacidades clave para los procesos de negocio, al permitir además identificar los elementos estratégicos para evolucionar la propuesta de valor al empleado.

En 2022 podemos medir el resultado de las iniciativas de RH en términos de impacto más que de transacción, por ejemplo, evolucionar el indicador de costo laboral a rentabilidad laboral. Medir el retorno de las inversiones realizadas en el capital humano del negocio más que el simple costo de las nóminas.

Viene un año muy divertido, lleno de nuevas situaciones que van a ponernos a prueba nuevamente, así que cuidarnos todos, colaborar intensamente, arriesgarnos y enfocarnos en lo prioritario ¡podría convertirse en nuestra nueva ventaja competitiva!

Nota del editor: Blanya Cristina Correal es Ingeniera Industrial con más de 25 años de experiencia internacional en Recursos Humanos y estrategia laboral, en diversas compañías multinacionales como Coca Cola Femsa, Danone y Nissan. Ha sido reconocida por dos años consecutivos como una de las 30 mejores CHROs de México y está en el top 20 del ranking de las Mujeres más Poderosas de México, de acuerdo con la revista Expansión. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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