Según un estudio de la OCDE se estima que la depresión emocional de los mexicanos se multiplicó 9 veces durante el 2020. Asimismo, el documento de la Organización "Healt at a Glance" indica que las personas que estaban desempleadas o tenían dificultades financieras reportaron niveles más altos de ansiedad y depresión que la población en general durante este periodo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos considera que el estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga son algunos de los síntomas que se elevaron en forma alarmante en México entre las personas que trabajan. A ellos se añaden el temor de contagio, la inseguridad financiera y laboral, así como el exceso de información y el aislamiento.
Pero, para atenuar estos efectos ¿qué medidas deberán adoptar las áreas de Recursos Humanos (RH) en el 2022?
Tras las experiencias vividas no hay duda que, para las organizaciones, procurar el bienestar integral de sus colaboradores es clave no solo para dar continuidad a las operaciones sino por el enfoque humano que hemos reconsiderado tras las vivencias de los últimos dos años, convirtiéndose en el punto central de las tendencias que se vislumbran para el próximo año en materia de RH.
La salud física y mental, así como la salud financiera, seguirán siendo prioritarias. Implementar un modelo de empresa saludable será una de las estrategias de diferenciación de las organizaciones que, además de cuidar a sus colaboradores, les permitirá reducir el ausentismo, lograr una menor tasa de rotación de personal, así como un mayor compromiso con el trabajo y, por lo tanto, mayor productividad y mejor reputación.
Asimismo, la flexibilidad laboral, un mejor clima laboral, la capacitación y la posibilidad de crecimiento se han convertido en las prioridades que demandan los empleados, así como beneficios que les permitan disminuir una de sus mayores preocupaciones acentuadas en gran medida tras la pandemia: la falta de liquidez para afrontar sus compromisos económicos y emergencias. En este sentido se espera que las áreas de RH desarrollen y ajusten sus estrategias incorporando, por ejemplo, cajas de ahorro, programas de educación financiera y aplicaciones de salario on demand.